SI NO SE CONSERVAN, NO HABRÁ BUENOS DIENTES DEFINITIVOS

Los dientes de leche deben cuidarse

  • Fecha miércoles 13 de septiembre del 2017 | 5:10 am
  • Tag

También es importante formar en ellos buenos hábitos dentales desde muy pequeños, señala especialista.

Cuidar la dentadura de los niños es más importante de lo que podemos pensar. ¿Sabía que existen muchos problemas bucales que se pueden prevenir desde la infancia, como por ejemplo el apiñamiento de dientes o la mala oclusión? Por ello la clave está en la prevención, señala la odontóloga Luz María Quispe Aburto.

En diálogo con EXPRESO, la especialista refirió que una de las enfermedades dentales más comunes en niños son las caries dentales, y que ello representa un grave problema debido a que, si no cuidamos adecuadamente los dientes de leche, no podremos tener buenos dientes definitivos.

“Si el diente de leche no lo cuidamos bien y tiene caries, ese diente se va a perder. Cuando se saca ese diente, los espacios de los costados se cierran, y el diente que viene abajo ya va a salir con apiñamiento. Por eso debemos evitar que los niños pierdan sus dientes de leche y enseñarles a mantener buenos hábitos de higiene dental”, señaló.

La doctora Quispe señala que el cuidado de los dientes de los más pequeños empieza desde que nacen, con la limpieza de los llamados “rodetes dentales”, que son las encías de los bebés. Para ellos recomendó la limpieza con gasas y agua tibia, ya que al aplicar algún otro agente de limpieza se corre el riesgo de exceder la dosis.

Con la llegada del primer diente empieza el uso del cepillo y pasta dental de acuerdo a la edad, la cual siempre viene impresa en el empaque del producto. La limpieza debe realizarse después de cada alimento durante 2 a 3 minutos, agregó la especialista, quien sugirió además reemplazar el cepillo cada 2 meses y la visita al dentista cada 6 meses.

Un momento ameno

Para la doctora Quispe Aburto, la recomendación más importante para los padres es que puedan compartir el instante del cepillado con sus hijos y hagan de este un momento ameno, en vez de simplemente decirles “lávate los dientes” y hacer que suene como un castigo, pues esto puede ser un factor que impida que el niño se forme el hábito de cuidar sus dientes.

“A veces las mamás trabajamos y llegamos en la noche a casa. Entonces, compartamos el cepillado más importante que es el de la noche, nos cepillamos juntos y de esa forma los niños van a crear un ambiente más familiar. Ya no como un castigo, sino como compartir un momento”, señaló la odontóloga.

En los colegios se debe fomentar el cepillado de dientes

La Dra. Quispe, de la clínica odontológica Sonrisas Sonrisitas, llamó la atención a algunos colegios, ya que muchas veces no fomentan el cepillado de dientes en sus instalaciones a pesar de que les piden el cepillo en la lista de útiles. “Nos falta mucha cultura dental”, dijo.

REYNA CÁRDENAS A.

mariareyna.cardenas@gmail.com

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top