Más de 4 000 niños menores de 14 años tienen tuberculosis en el Perú

  • Fecha martes 5 de diciembre del 2017 | 9:56 am
  • Tag

En el Perú se estima que 4,700 menores de 14 años están infectados con tuberculosis, de los cuales la mayoría desconoce su diagnóstico y no recibe tratamiento alguno.

“De acuerdo con el último reporte emitido por las autoridades de Salud del Perú a la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que en el país hay 4, 700 niños de 0 a 14 años con tuberculosis, pero se han reportado apenas 1, 500. La tarea es buscar a esos 3,000 niños que deben tener TB, pero no están diagnosticados”, informó el director general de Socios en Salud, Leonid Lecca García a un medio local.

Según el experto, la tuberculosis infantil es un tema olvidado en general. “Los programas de tuberculosis en su mayoría se centran en hacer un diagnóstico a través de una prueba de esputo, pero los niños pequeños no tienen capacidad de expectorar, entonces es difícil detectarlos. En este momento no existe una prueba en el mundo que diagnostique TBC en la orina, heces o sangre como existe para otras enfermedades”.

Cabe señalar que, lo que más preocupa de la tuberculosis en los niños es su letalidad, ya que al tener los cuerpos más delicados y vulnerables, el bacilo de Koch (que produce la infección) no se queda solo en el pulmón y puede llegar hasta la columna vertebral o el cerebro.

En un informe realizado por la OMS hace tres años, se proyectaba que 500, 000 niños en el mundo tenían TB, esa cifra ha subido recientemente a un millón, tras una nueva investigación realizada por la escuela de medicina de la Universidad de Harvard y Socios en Salud (Parterns and Health).

Por otra parte, el director general en Salud señaló que en el Perú se acaba de lanzar hace unos meses, 4 o 5, una red de especialistas en tuberculosis infantil, quienes se reúnen  todas las semanas para discutir casos. “Los estamos acompañando con expertos internacionales. Se ha empezado a trabajar además una guía específica para el manejo de tuberculosis infantil en Perú. Como parte de todas estas acciones desarrollaremos el curso anunciado para este 5 y 6 de diciembre”.

SÍNTOMAS EN NIÑOS

Los síntomas de tuberculosis en menores de edad son muy vagos, ya que no son específicos y pueden confundirse con otros problemas médicos. En algunos casos pueden presentar diarreas, tos, cambios de humor o bajar de peso sin razón aparente.

El factor clave para sospechar que un niño tiene TB es necesario que existan adultos infectados a su alrededor. “Si sabemos que alguien en la familia tiene TB y existen menores cerca debemos buscar que sean evaluados clínicamente, hacerles una radiografía de tórax o una prueba de tuberculina (PPD) para ver si el niño ha estado expuesto al bacilo. Si tiene producción de secreciones, también se recomienda evaluarlas. Es una combinación de pruebas”, indicó el experto.

Noticias de una categoría relacionadas

Top