Policonsumo de drogas en jóvenes incrementa inicio sexual temprano

  • Fecha viernes 8 de diciembre del 2017
  • Fecha 12:15 pm
  • Tag



El consumo de alcohol sumado a otras drogas produce un efecto desinhibidor, que en algunos casos se consumen desde la temprana edad de 12 años, es un factor de riesgo para el inicio temprano de relaciones sexuales entre adolescentes y jóvenes, así lo advirtieron expertos de Contra las Drogas (Cedro).

Milton Rojas, psicólogo de la institución, explicó a un medio local que “hay demasiado consumo de alcohol entre los jóvenes”. El experto sustentó esta afirmación expresando que en el reciente estudio de epidemiologia nacional de drogas se reveló que el 46,6% de jóvenes de  menos de 12 a 18 años (es decir 836, 686 adolescentes) han consumido drogas alguna vez en su vida.

Pero el alcohol no es lo único que consumen los  jóvenes. Según Cedro, de enero a octubre del 2017, el Servicio de Consejería de Adicciones registró 574 solicitudes de atención por abuso y dependencia de otras drogas.

“Hablamos de mezclas peligrosas. El 80% de estas personas consume alcohol y adicionalmente marihuana, cocaína, luego bebidas energizantes, tabaco y medicamentos. Hay un policonsumo en aumento”, manifestó el especialista.

Además, explicó que el alcohol siempre “viene acompañado de horarios ilimitados y es la puerta de entrada al sexo, tanto para chicos como las chicas”. Por lo general, su consumo es más frecuente en los denominados “atracones”, que pueden ser todos los fines de semana.

“ATRACONES” O AFTER PARTY

“Los atracones de fin de semana o after party ocurren desde hace 10 años. Lo que pasa es que ahora han surgido algunos accidentes y por eso se han hecho visible. Para muchos chicos todo vale, la norma es ser atrevido. Si le dicen no vayas a mezclar lo que vas a tomar, ellos lo hacen”.

También explicó que el alcohol es un depresor y apaga momentáneamente tu zona de censura y control. “Por eso los chicos terminan bailando sobre la mesa, tienen sexo con un chico que recién han conocido o lo hacen sin protección, porque su capacidad de censura y autoprotección está anulada por el alcohol”.

Los jóvenes que consumen estas peligrosas mezclas pueden desarrollar la adicción. “El problema de este tipo de consumo no solo es la intoxicación, hay una serie problemas y riesgos cerebros vasculares, cardíacos, renales asociados a él”, indicó.







Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito