PARA QUE CREZCA SOBRE UN 5 POR CIENTO ANUAL

Candidato Iván Duque busca promover inversión en Colombia

Abogado experto en economía es favorito para balotaje del domingo. 



BOGOTÁ. El candidato derechista a la presidencia de Colombia, Iván Duque, quiere que la inversión supere el 30 por ciento del Producto Interno Bruto para impulsar el crecimiento de la cuarta economía de América Latina a una tasa anual de más de un 5 por ciento en los próximos cuatro años.

El abogado experto en economía, de 41 años, es favorito para ganar el domingo la segunda vuelta de la elección presidencial al izquierdista Gustavo Petro, quien ha despertado temores entre algunos inversores por su iniciativa de cambiar el modelo económico y dejar paulatinamente de depender del petróleo y el carbón.

“Lo primero es que quiero un crecimiento detonado por una alta tasa de inversión y yo quisiera llevar la meta a que la inversión superara el 30 por ciento del PIB”, dijo el candidato presidencial en una entrevista con Reuters. “Sé que es ambicioso, pero esa tiene que ser una meta que nos fijemos, inversión nacional e inversión extranjera”.

Duque, que cuenta con el apoyo del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, explicó que la inversión debe estar destinada a sectores como la construcción de grandes obras viales, la agricultura, los servicios, la industria y el turismo para aprovechar el potencial del país sudamericano de 50 millones de habitantes.

El candidato presidencial, que ha planteado hacer cambios al acuerdo de paz que firmó el saliente gobierno con la exguerrilla de las FARC, se comprometió a reducir el déficit fiscal y el endeudamiento del país sudamericano.

Duque anunció que combatirá el narcotráfico y buscará reducir las extensas plantaciones de hoja de coca -materia prima de la cocaína- con programas de erradicación y sustitución obligatorios, mientras que ordenará a las Fuerzas Armadas mantener sin tregua la lucha contra las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC y las bandas criminales.

Al ser preguntado sobre las tensas relaciones con el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que impulsará una cruzada diplomática para acorralarlo hasta que permita elecciones libres, pero evitará cualquier confrontación militar con el vecino país.







Top
Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado

Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado