DEBIDO A EJERCICIOS MILITARES

Corea del Norte suspende conversaciones con Seúl

También siembra dudas sobre cumbre con Trump.



PYONGYANG/SEÚL/WASHINGTON. Corea del Norte anunció la suspensión de conversaciones de alto nivel con su vecino del sur, programadas para el miércoles, debido a unos ejercicios militares entre Seúl y Washington que consideró contrarios a un mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre los países.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte también sembró dudas sobre si una cumbre en junio entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría continuar como estaba previsto, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está realizando en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana”, citó Yonhap a KCNA.

En las maniobras militares Max Thunder participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52. Seúl y Washington realizan regularmente maniobras militares conjuntas que siempre han suscitado el rechazo del régimen de Pyongyang, que los considera como una amenaza y un ensayo para una eventual invasión del norte.

“Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar junto a las autoridades de Corea del Sur”, agregó Yonhap citando a KCNA.

La Casa Blanca dijo que continuaba con los planes para la cumbre de Trump y Kim. “Kim Jong- un ha dicho antes que entiende la necesidad y la utilidad de que continúen los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en una rueda de prensa poco después del anuncio de Corea del Norte.

La reunión del miércoles entre las coreas debía enfocarse en los planes para implementar una declaración surgida de la cumbre entre Pyongyang y Seúl el 27 de abril, incluyendo promesas de terminar formalmente la Guerra de Corea y buscar la completa desnuclearización.

IMÁGENES SATÉLITALES

Este martes, antes de la decisión de Corea del Norte de suspender los contactos, un análisis de las imágenes por satélite tomadas sobre la base de pruebas atómicas de Corea del Norte mostraba “una primera prueba definitiva” de que el régimen está desmantelando el sitio.









Top
Archivan informe que proponía destituir a fiscal Pedro Chávarry

Archivan informe que proponía destituir a fiscal Pedro Chávarry