EE.UU. ESTÁ “CARGADO Y LISTO”, AFIRMA

Trump advierte a Kim que “lamentará rápido” si ataca

  • Fecha sábado 12 de agosto del 2017 | 6:47 am
  • Tag

No obstante, la Casa Blanca y Pyongyang mantienen un canal secreto de comunicación, según despacho periodístico.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer al líder norcoreano, Kim Jong-un, que “lo lamentará rápido” si ataca la isla de Guam, cualquier otro territorio estadounidense o a un aliado del país.

Trump, que lleva días de escalada de su retórica nuclear con Kim, dijo que espera que el líder norcoreano entienda “la completa gravedad” de sus palabras e indicó que EE.UU. está evaluando “con mucho cuidado” las opciones militares.

El presidente hizo estas declaraciones tras ser preguntado por un mensaje de Twitter que publicó horas antes con la expresión “locked and loaded”, que en inglés se refiere a una pistola cargada y preparada para ser disparada, para describir los preparativos militares estadounidenses.

“Lo que dije es lo que quiero decir. Así que espero que entiendan exactamente lo que dije y el significado de esas palabras. Esas palabras son muy, muy fáciles de entender”, señaló.

“Este hombre no se va a salir con la suya con lo que está haciendo”, subrayó Trump, ante las amenazas del líder norcoreano de lanzar dos misiles hacia aguas de la isla de Guam, territorio estadounidense y sede de una estratégica base naval en el Pacífico.

Pese a las duras afirmaciones de Trump, la Casa Blanca y el Pentágono descartaron ayer que haya habido ningún cambio en la postura militar estadounidense.

Washington y Pyongyang mantienen un canal secreto de comunicación, según explicaron a la agencia Associated Press,  funcionarios estadounidenses.

Los contactos ya habían trascendido a raíz de la liberación por parte del régimen del joven estadounidense Otto Warmbier, en estado de coma, el pasado mes de junio.

AP señala que los contactos son frecuentes. Los interlocutores son Joseph Yun, responsable de Corea del Norte en el Departamento de Estado, y Pak Song Il, un alto cargo de la misión diplomática del país asiático en Naciones Unidas, en Nueva York.

Y las conversaciones no solo se han limitado a la situación de los presos estadounidenses en Corea del Norte, como sucedió con Warmbier, sino que han abordado otros asuntos. No han impedido, sin embargo, este episodio tan convulso.

 

DARDO A MERKEL

Preguntado por la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, en contra de una solución militar al conflicto con Corea del Norte, Trump dijo que quizás “ella está hablando por Alemania”. “Déjenla hablar por Alemania. Es amiga mía, es muy buena persona, es una muy buena mujer, es amiga de Ivanka. Quizás se está refiriendo a Alemania. Ciertamente no se está refiriendo a Estados Unidos, eso te lo puedo asegurar”, comentó.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top