“En el Perú no se explota al principal recurso, los jóvenes”

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Actualmente ni el Estado, ni el sector empresarial brindan oportunidades de integración que permitan un mejor desarrollo al país.
CINTHYA ALBÁN
Presente con futuro. Uno de los grandes recursos que puede tener un país para lograr su desarrollo, es su capital humano, Sin embargo en el Perú, ello no se toma en cuenta. Según afirmó la presidenta de la Conferencia Anual de Estudiantes (Cade) Universitario 2011, Rosario Bazán, los millones de jóvenes peruanos muchas veces son olvidados tanto por el Estado como por el sector empresarial, acortándoseles las posibilidades de integración. Pero, por el bien del país, ello debe cambiar, aseveró a EXPRESO.
–¿Cómo se encuentra actualmente la participación de los jóvenes en el desarrollo del país?
A pesar de que decimos que los jóvenes son el futuro de nuestro país, y que todos sabemos que son el presente, no les brindamos las oportunidades de desarrollo para que puedan convertirse en esos líderes competentes y comprometidos con el desarrollo del Perú. Si ahora no podemos darles esas oportunidades, no tendremos líderes en el futuro.
–¿Y qué hacer para ello?
Se tiene que sensibilizar al Estado y al empresariado en general respecto a la necesidad de fomentar y proveer de oportunidades de empleo, capacitación, intercambio de experiencias, de tal manera que los jóvenes puedan conocer la realidad dentro del mismo país.
–¿De qué manera se establece el puente entre Estado, empresariado y jóvenes?
Teniendo tanto la preocupación como generando acción. Se requieren de herramientas que impulsen el desarrollo de las comunidades, regiones o el entorno en el que se desarrollan. El Estado no está consciente del rol de los jóvenes en el presente y en el futuro. En el Perú no se explota al principal recurso, que son ellos.
–En todos estos años de desarrollo, ¿El país no ha cambiado?
Sí lo ha hecho. Tenemos que destacar los avances que ha tenido el Perú. Identificar sus logros, pero también aquello que no estamos haciendo bien. Dar un mayor reconocimiento a nuestro único potencial, permitirá que los jóvenes conozcan qué es lo que nos falta hacer.
–¿Cuál es el principal reto que tienen los jóvenes?
Tienen el gran desafío de invertir en su desarrollo personal, porque solo con la formación que obtengan podrán consolidarse como personas productivas, listas para hacer un aporte valioso al país, para que puedan tener acceso a las oportunidades de empleo. La economía crece por los emprendimientos, ya sea de pequeños medianos o grandes empresarios. Sí hay oportunidad para que los jóvenes puedan incorporarse.
–¿Cómo se puede lograr esa transformación?
Si bien el Perú está creciendo, no se está obteniendo el desarrollo sostenible que se quiere. Todos queremos un país justo y próspero, competitivo. Para ello se tienen que dar cambios sustanciales y eso debe empezar por nosotros mismos.
–¿Entonces, el cambio que se quiere lograr, debe empezar por uno mismo?
Claro, y ello aprendiendo a elevar nuestra voz para pedir rendición de cuentas a las autoridades. En la medida que, como sociedad civil ejerzamos ese derecho, como ciudadanos podremos disminuir las posibilidades –por ejemplo– de corrupción. Por eso es importante que los jóvenes aprendan a través de los líderes sobre cómo se puede hacer emprendimiento en el Perú y de manera transparente.
–¿Cómo logramos que el Perú sea una sociedad más integrada?
Movilizando a los jóvenes de la costa a la sierra y selva. Se busca la integración en el país, pero ello no puede existir si no generamos un reconocimiento de cómo somos los peruanos.

 

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ELECTORES JOVENES : CONOCER

ELECTORES JOVENES : CONOCER LA VERDADERA HISTORIA

Por.: Luis Velásquez Labán (*)

El significado de SUNAT, RENIEC, OEA, PIB, ONU, UNESCO y otras siglas conocidas. Fecha de la independencia del Perú y de la guerra con Chile. Fotos de Bolognesi, Ricardo Palma, Vallejo y otros peruanos destacados. Nada de todo esto les era familiar a casi el 100 % de un grupo de universitarios limeños entrevistados por Panamericana TV (Programa “Sexto Día”, Abril /16/2011). Todos “en la perfecta calle”, desaprobación total en un examen elemental. Tal cual esa pobre reina de belleza que dijo que Confucio tenía algo que ver con la confusión.

Allí están los electores 2011; los próximos profesionales, gerentes, políticos, o funcionarios que decidirán / manejarán pronto el destino de nuestro país. ¿Cómo puede explicarse tan monumental ignorancia en un sector privilegiado de jóvenes con muchas circunstancias y oportunidades a su favor? : Ser universitarios, vivir en Lima, tener tiempo y buena salud; tener acceso a bibliotecas, diarios e internet, etc. ¿Cómo hubiese sido el desastre interrogados sobre ciencia, realidad nacional, temas internacionales y afines ?. ¿Qué podría esperarse en jóvenes menos afortunados que ellos ?.

Sí pues, un absoluto “me llega altamente”. Una total indiferencia frente a lo que les rodea y no esté vinculado con lo que les sea “chévere o vacilón”. A ellos, para que saquen 20, hablarles de “temas vitales para el desarrollo nacional” como los siguientes : El grupo musical de moda, su último tema, su vida sentimental. El último Youtube porno. La novedad en celulares. La discoteca más “trome”. Los goles de la Alianza. También sobre sus amigos cibernautas, sus habilidades para chatear / bajar disparates de la web, y cojudeces similares.

¡ Que desperdicio de vida, energía, tiempo, dinero, oportunidades, etc.¡. ¿Qué hay de los padres de estos chicos, qué costumbres, qué ejemplos, qué virtudes hay en casa ?. ¿Y qué tal si llevamos esta pobreza mental a la realidad electoral actual y la gran decisión de elegir presidente el 5 de Junio ?. Preocupa esta decisión por el lado de estos jóvenes que no han vivido ni el Gobierno Fujimorista 90-2000 (Fuerza 2011), ni el Velascato 67-80 (fuente ideológica de GanaPerú ).
Así pues, sería interesante saber al respecto por ejemplo lo siguiente :

1-¿Qué les atrajo de PPK ?. ¿Fue el sonido de la flauta, el PPKuy, el “tío bacán” ? . O, a la inversa, ¿por qué no lo apoyaron ?. ¿Sería porque es gringo, rico, tenía pasaporte USA, y por otros pretextos tontos similares ?.

2-¿Por qué votaron por el impresentable Toledo que quedó colero ?. ¿Sería porque crearía el Ministerio de la Juventud, porque lustró zapatos ajenos, o porque también le vacila la “disco” y la playa ?.

3-¿Por qué se desanimaron con Castañeda ?. ¿Acaso creyeron que era un discapacitado que había perdido el habla ?. ¿Los asustaron los inmundos titulares de La República, La Primera, Diario 16, etc. que Uds. creyeron era santa verdad ?.

4-¿Qué los ha cautivado de Humala?. ¿Será su promesa de “todo gratis” y sus bravuconadas con Chile?. ¿Sus proezas camaleónicas, su genialidad para que leamos/entendamos A donde dice B ?. ¿Su odio a la empresa privada, su brillante plan de quitar a unos para darlo a otros?. ¿El honor de ser amigo de Fidel, Chávez y Evo ; sus contactos internacionales con las superpotencias económicas Cuba, Bolivia o Venezuela?.

5-¿Por qué le dijeron/le dicen no a Keiko?. ¿Quizás porque en casa, La República, La Primera, Hildebrandt y Vargas Llosa dicen que es hija del “ladrón, criminal y corrupto”?. ¿El actual auge económico creado por Fujimori no les toca ?.

Y, además, preguntar por ejemplo lo siguiente: ¿Por qué hay chicos ex hinchas de PPK que ahora dicen votarán por Humala?. ¿Dónde está la racionalidad, la coherencia principista si se supone que la razón central de apoyar a PPK era la plena identificación de este con el modelo económico capitalista que nos está sacado de pobres ?. ¿Por qué Humala que según su plan escrito demolerá el modelo ?. ¿ Por qué, si lo lógico es ir con el Fujimorismo padre del modelo ?.

Por todo lo cual, recordar a los jóvenes su imperativo cívico y moral de emitir un voto responsable exhaustivamente meditado desarrollando proactivamente acciones como las siguientes :

a)Leer, investigar de fuentes confiables diversas lo que fueron los Gobiernos de Velasco, Belaúnde y Alan 1; y cuál fue el escenario y la dimensión del apocalipsis que estos dejaron para el país. Investigar, analizar también el subsiguiente Gobierno Fujimorista y concluir objetivamente ,y sin mezquindades ,si quedó del él algo bueno y perdurable para el país ; y cuánto de este probable legado tiene vigencia actual y futura para el bienestar de todos los peruanos.
Para tal fin, al menos los universitarios referidos tienen variedad de facilidades. Además, esperamos, tienen habilidades
para buscar, interpretar y procesar información. Y también capacidad de valorar, cuestionar, filtrar lo que oyen y leen.
b)Decidir en base a tales datos , su moral y su opinión propia bien elaborada, sin influencia ajena, a quién darán el voto.

INVOCACION A LOS JOVENES

INVOCACION A LOS JOVENES PERUANOS

Por : Luis Velásquez Labán

De cara a la urgencia nacional de mejorar productividad y competitividad para conquistar los mercados mundiales; la letal elección de Humala y sus antivalores inherentes demuestra que la fuerza ético – moral que ello requiere es algo muy esquivo y alejado de nuestras vidas. Dolorosa realidad en estos tiempos de globalización. Hay mucho que enmendar para desarrollarnos; un vital cambio de actitudes. Un gran baño de virtud para que nuestros jóvenes :

1- APRENDAN A SER FELICES DONDE ESTAN Y COMO ESTAN

- En el campo o en la ciudad, en el bosque o el desierto, en el mar o la puna; cada lugar tiene sus encantos, sus lec -
ciones, sus oportunidades y sus retos . Y gente amable con historias fascinantes y datos muy valiosos.
- Con cielo azul,con neblina, lluvia, hielo, frío, o calor. La naturaleza multifacética e inquieta es como es para mover
la máquina de la vida (para darnos agua, aire y recursos ; no para molestarnos ).
- En cabañas o en mansiones , pobres o ricos, anónimos o famosos, solos o acompañados, solteros o casados ; a unos
y otros les es posible tener paz y ser felices (como también ser desdichados no obstante tenerlo todo).
- En el éxito o la bancarrota , en la salud o la enfermedad, en el bienestar o la adversidad ; siempre queda nuestra fe ,
nuestra riqueza interior, nuestra férrea voluntad , el apoyo de quienes nos aman. La vida , como la sabia naturaleza,
tiene ciclos de cara y sello; marea baja / marea alta, invierno / primavera, vida / muerte, que debemos aceptar.

2- SE SIENTAN UTILES Y VALIOSOS CUALQUIERA SEA SU ASPECTO, OFICIO, O POSICION

- Agraciados o no, altos o bajos, blancos o negros, refinados o naturales, campesinos o citadinos ; lo que cuenta es el
talento, la calidad humana, la autoconfianza ; atributos todos ajenos al tipo de envase o envoltura que tengamos.
- Profesionales o no, científicos o letrados, empleados o gerentes, obreros u oficinistas, empresarios o asalariados; to
dos son valiosos, todos se complementan; y nadie es superior al otro o está demás.
- Vivir con el alma en paz : Sin traumas, sin resentimientos, sin fobias, sin egoismo, sin arrogancia, sin prejuicios.

3- PUEDAN ALTERNAR, ARMONIZAR, TRABAJAR CON TODO TIPO DE PERSONAS

- Con apáticos o entusiastas , racionales o emotivos, dóciles o rebeldes, egoístas o colaboradores, ingratos o agradeci
dos, sencillos o presumidos, expertos o bisoños, lentos o rápidos; todos pueden tener su bueno y su malo, todos son
factibles de mejorar (o de empeorar ), y ese es el reto. Rosa y espina, estrella y oscuridad, miel y ponzoña, vienen
en pareja.
- Con ateos o religiosos, comunistas o capitalistas, aliados o críticos, ecuánimes o fanáticos, teóricos o pragmáticos ;
a todos se les puede leer o escuchar y eso no nos hace como ellos. Unos y otros tienen su rol y su verdad que quizás
puede sernos útil de algún modo. La naturaleza se nutre de lo desigual; se requiere frío y calor para tener el viento
- Con obreros o gerentes , jefes o subalternos, incultos o eruditos, nativos o extranjeros, rubios o cholos, pobres o adi
nerados, hombres o mujeres ; con todos podemos convivir sin sentirnos más ni menos, sin complejos, sin elitismos;
sin envidiar, adular, ni dañar a nadie. Valorándolos, acercándonos (retirándonos en paz si evaden nuestra amistad )

4- AMEN LA VERDAD Y LA VIRTUD , Y VIVAN EN ELLAS

- Mente abierta a la ciencia , al arte, la tecnología , la cultura : A todas las materias, todos los enfoques, todas las opi
niones , todas las oportunidades. Cultura que potencie su aplomo, su creatividad, sus habilidades sociales.
- Aprendizaje , curiosidad permanentes : Leyendo , observando, investigando, estudiando, preguntando, verificando,
emprendiendo, enseñando. Aprender gozosos para innovar, subir productividad, mejorar sus entornos.
- Humildad , honestidad , flexibilidad: Para aceptar y enmendar errores; para aprender de los demás y reconocer sus
méritos; para recibir críticas y aceptar que otros pueden ser mejores ; para pedir favores, opiniones y sugerencias.
- Autonomía, independencia : Para que sean dueños de sus decisiones, su estilo, su identidad, sus propias opiniones.
Para abrazar su verdad sin fanatismos , sin dogmatismos , sin rigideces . Atentos a revisar / actualizar lo cambiante
(manteniendo sus principios y valores esenciales). Para poder asertivamente decir no y que nadie los manipule / los
avasalle
- Coraje, sabiduría, fortaleza : Para enfrentar el infortunio, para levantarse, perseverar, asumir retos. Para frenar sus a
rrebatos, gobernar sus pasiones, aceptar sus limitaciones. Para decir no al rencor, los celos , la envidia, la dejadez.
Para decir y defender con base su verdad sin importarles la censura o el aplauso . Para trabajar contra el conformis
mo, la pobreza, la ignorancia, el egoismo. Para jugar limpio, con lealtad y sinceridad (sin dobleces, sin hipocresía)
- Bondad, equilibrio, sensatez : Para servir, comprender, perdonar, agradecer, respetar, hacer justicia. Para balancear /
atender armoniosamente todos sus roles ( persona, familia, trabajo, amistades, comunidad, etc.). Para saber cuando
hablar o callar, decidir con lucidez, disfrutar lo natural ; para eludir el vicio, la maldad, los caminos fáciles, etc.

5-SUPEREN MIL Y MAS VECES A SUS MAYORES :

Más altruistas, más virtuosos, más sabios, más ecuánimes, más proactivos, más emprendedores, más felices. Con me
nos flaquezas y desaciertos que ellos . Aportando más a su país , dando más de lo que recibieron , dejando un mejor
legado. Con mejor salud física, mental y espiritual ; con más alegría de vivir.