Se incuban más de 1,000 conflictos sociales por el agua en el Perú

Marcar y Compartir

Investigadora del CIES afirma que reclamos son contra las industrias extractivas, hidroeléctricas, saneamiento, proyectos de irrigación, entre otros.

Los conflictos sociales posiblemente sean una piedra en el zapato del nuevo gobierno, porque además de los conflictos reportados por la Defensoría del Pueblo se estarían incubando más de 1,000 conflictos adicionales solo por el uso del agua, de acuerdo a la investigadora del Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES), Giselle Huamaní.
En ese sentido Huamaní refirió que el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (Iproga) hizo un inventario en seis zonas del país, que abarca cerca de 18 microrregiones y encontró que el nivel de conflictividad por el uso del agua no está recogido por los bancos de datos de la Defensoría del Pueblo.
Precisó que entre las regiones donde hay más incidencia de estos conflictos resaltan Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, lugares donde se han registrado por lo menos 120 conflictos, los mismos que son parte de la vida cotidiana de sus po-
bladores.
“Si a estas tres regiones se añaden otras tres en el norte con problemas similares, se proyecta y se calcula que hay más de 1,000 conflictos a nivel nacional por el agua”, afirmó Huamaní.
Respecto a quienes van dirigidos los reclamos, señaló que hay distintos actores como las industrias extractivas, hidroeléctricas, además de empresas de saneamiento, proyectos de irrigación como Olmos y Chavimochic, así como entre las mismas comunidades, entre usuarios y sus organizaciones de gestión del agua.