Textos marxistas en los libros escolares

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CARLOS NAVEA P.
Pareciera que el destino se enceba con el Perú. Mientras más queremos alejarnos de la pesadilla, de todo aquello que pueda servir como caldo de cultivo para la subversión, se ponen al descubierto los textos escolares que, lejos de ser un apoyo al estudio en las escuelas públicas, son herramientas de adoctrinamiento temprano, dando una señal sesgada de la historia reciente del Perú y poniendo más dudas sobre quiénes son los terroristas que hicieron tanto daño al país.
EXPRESO comprobó que los libros que estarían próximos a ser entregados a los estudiantes de 4to y 5to de media, ávidos de conocer el pasado reciente de su patria, reciben textos con un pensamiento marxista que se refuerza con autenticación del Ministerio de Educación. Y es que a propósito de la discusión sobre el Movadef, la ministra Patricia Salas aseveró que los escolares a nivel nacional son instruidos sobre la historia reciente del Perú, donde se revela a cabalidad las acciones criminales de Sendero Luminoso y el MRTA, además del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

“Es indignante”
La periodista Cecilia Valenzuela descubrió graves e indignantes excepciones en los citados libros escolares. Declaró a EXPRESO que la “forma como se instruye sobre lo que el radicalismo y la intolerancia del marxismo leninismo, pensamiento Gonzalo, nos hizo, es indignante porque no se analiza y no se explica, tan solo se hace un recuento de hechos de manera burda”.
Resulta que los textos escolares de la Editorial Santillana y Norma, repartidos en las escuelas públicas y privadas del país, exaltan con una demencial connotación positiva a figuras revolucionarias como Fidel Castro y el mando militar del  denominado Ejército Zapatista, Subcomandante Marcos; y en el que, por ejemplo, no se habla del operativo militar Chavín de Huántar, pero sí de la “toma” de la residencia japonesa a manos de Néstor Cerpa Cartolini.
Se habla también de los conceptos de revolución bajo los preceptos del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, ubicándolo como un ícono dentro de los textos que supuestamente deberían normar las características democráticas del Perú.
En resumen, página tras página, lo que estos textos nos dicen es: formemos cuadros revolucionarios.
“¡Esto es indignante!”, dijo la conductora de “Mira Quién Habla” al lamentar que tan atrevidamente se hable de la “resistencia campesina” omitiendo el calificativo de “terrorista”.
“En estos libros el juicio valorativo de los terroristas es positivo y el de las Fuerzas Armadas es negativo. Estamos reventados porque al final esto es lo que las autoridades le dan de comer a nuestros hijos”, acotó.

Magisterio marxista
Pero, ¿cómo es posible que los gobiernos salientes y el actual hayan permitido que el pensamiento de izquierda extrema cuente la historia desde su óptica? Cecilia Valenzuela fue clara: "No creo que ni Alejandro Toledo ni Alan García hayan querido que nuestros alumnos estudien así, pero ellos no fueron capaces de controlar un magisterio que hasta hoy está completamente infestado de marxistas".
“Gran parte del magisterio está infiltrado por el pensamiento político comunista tanto del partido Patria Roja como de diversos grupos de la izquierda que no han hecho una autocrítica, a pesar que en el mundo las ideas fundamentales del marxismo han fracasado”, sostuvo.
Para Valenzuela, no hay formas de combatir ideas que en realidad lo que hacen es retrasarnos y retardarnos si lo que estamos haciendo por otro lado es adoctrinando a nuestros niños y a nuestros jóvenes en base a un pensamiento y una doctrina marxista que exalta al pensamiento marxista leninista.
En su opinión, cuando la agrupación de fachada de Sendero Luminoso, el Movadef,  alcanza 350 mil firmas en sus intenciones por participar en la vida política del país, “es que uno empieza a comprender de dónde es que los jóvenes pueden confundirse y creer que ese pensamiento puede tener una vigencia o si quiera puede ser un pensamiento de éxito”, enfatizó en entrevista con EXPRESO.

CVR buscó judicializar a las FFAA
La CVR tiene un capítulo aparte en los textos escolares. Ocurre que un suceso tan desgarrador como la violencia terrorista en el Perú, y las ideas que motivaron ese suceso no se discute, no se analiza, no se critica en los libros de quinto de secundaria de la Editorial Santillana. Por el contrario, los libros autentificados por el Minedu solo se encargan de dividir responsabilidades.
Por insólito que suene, responsabilizan tanto al “Partido Comunista Sendero Luminoso” como al MRTA y a “los aparatos del Estado” de las más de 69 mil muertes entre las décadas del 80 y 90.
“Pero eso no es cierto y ese documento con las ausencias que podemos ver no puede ser el único texto que estudien nuestros niños”, enfatizó Cecilia Valenzuela al indicar que no se puede equiparar al Estado con el accionar terrorista.
“Nosotros sufrimos una agresión terrorista y la CVR tenía como objetivo ordenar los hechos y proponer a partir de esa verdad cerrar heridas y proponer el perdón y la reconciliación entre los peruanos, pero desgraciadamente la CVR busco judicializar a las FFAA y la PNP”.
En su opinión, si a un alumno no se le explica bajo qué premisas un grupo de personas se tornaron desgarradoramente violentas y sanguinarias contra otros peruanos no habrá forma de que se erradique esta violencia. Al contrario, se contribuye en el regado de ideas violentistas.
“La CVR obvió de manera deliberada el análisis de la ideología marxista. En ningún momento la CVR explica a la ciudadanía los argumentos, el pensamiento, las ideas que sustentaron la violencia", sostuvo.

Exige cambios
Si bien la ministra Salas, consultada al respecto, aseveró que la violencia terrorista será incluida en los textos escolares de 2012, Cecilia Valenzuela demandó al Gobierno de Humala Tasso una revisión exhaustiva de los componentes ideológicos del magisterio. “Porque estamos disparándonos a los pies y permitiendo que el pensamiento destructivo haga la prédica. Si Humala Tasso quiere detener la crisis social gaseosa y sobredimensionada, debe cambiar esto porque no es justo que de contrabando se adoctrine a nuestra juventud porque permanentemente en las páginas de estos libros está la influencia del pensamiento marxista leninista, pensamiento Gonzalo”, sentenció.

 

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