Alejandro Tudela Chopitea

Alejandro Tudela Chopitea

EL TONEL DE DIÓGENES

Acerca de Alejandro Tudela Chopitea:

...

CÓCTEL MOLOTOV

Salvo el día en que el Perú clasificó al Mundial de Fútbol Rusia 2018 y la resaca no laborable de la jornada siguiente, todo el resto del mes pasado y lo corrido de este no ha hecho más que empeorar la confrontación entre el Ejecutivo y la mayoría opositora del Congreso, y entre esta última y sus compañeros de viaje y las instituciones más importantes del sistema de justicia nacional. La crisis ya no solo afecta las bases de la gobernabilidad y del orden democrático sino los fundamentos del proceso económico y la estabilidad del país.

Bajo el manto dizque del control político y de la potestad fiscalizadora, esta mayoría parlamentaria continúa arremetiendo abusivamente contra los fueros del Presidente de la República y la autonomía constitucional de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y del Ministerio Público. Insistir en denunciar al fiscal de la Nación por una supuesta y negada inconducta o negligencia funcional resulta arbitrario y lo mismo someter a acusación a cuatro miembros del TC, que son inimputables por sus votos jurisdiccionales y máxime cuando es falso que hayan violado la garantía de la cosa juzgada o reabierto el proceso que se les achaca.

En cuanto al jefe de Estado, la reiteradamente majadera citación parlamentaria es inconstitucional de acuerdo al artículo 117 de la Carta Magna, y el revanchista emplazamiento que se ha aprobado a su esposa, únicamente demuestra la estofa de la comisión congresal de marras y sus intereses subalternos.

Sin exageración, la conflictiva coyuntura es peligrosa y como viene la mano del corrupto megacaso “Lava jato” se puede poner explosiva desestabilizando el régimen democrático. Estamos en medio de un nefasto cóctel político e institucional –mucho peor que los cócteles que persiguen a los fujimoristas– donde todos perdemos de capitán a paje si no se endereza pronto el camino y se alcanza una convivencia y consenso mínimos entre Gobierno y oposición. Como diría la entrañable Mafalda, “ya párenla, o me bajo”. ¡Amén!

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito