NUESTRO DESCUIDADO PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

El pasado 18 de julio se instaló la carpa del circo “Holiday Circus” en la huaca “Condevilla Señor II” (distrito San Martín de Porres), que junto con la huaca “Condevilla Señor I” conforman un recinto arqueológico prehispánico del período Horizonte Temprano (dos huacas adicionales “San Roque” y “Ama Quella” fueron devastadas con el tiempo). La municipalidad aduce que utilizaron documentos falsos pero funcionaron dos semanas, y los dueños del circo manifestaron que no se percataron que era zona arqueológica porque estaba llena de basura y desmonte. Según el ministro de Cultura, Salvador del Solar, tenemos 13,000 sitios arqueológicos pero el presupuesto no permite mantenerlos, y solo en Lima hay 400 huacas olvidadas y deterioradas, sin embargo, de acuerdo a la ley 29565 de su creación (21 julio 2010) entre sus funciones esta la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial, incluyendo el arqueológico, siendo su responsabilidad tomar acciones para que no ocurran malos usos, ni menos, invasiones.

Existen mafias de traficantes de terrenos al acecho para invadir zonas arqueológicas, especialmente los días festivos o feriados largos, buscando alentar excavaciones clandestinas o ejecutar obras no autorizadas. En agosto 2015 la Contraloría General, solo en ocho zonas arqueológicas de Lima y Callao identificó 1,200 km2 ocupados y parcialmente invadidos por asentamientos humanos desde hace años. Durante el presente año, solo en la Región Lima, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural ha recibido 134 alertas, de ellas, 104 relacionadas a supuestas infracciones en sitios arqueológicos.

Bajo este panorama, el Ministerio de Cultura debería tomar acciones en zonas arqueológicas intangibles que lo requieran coordinando con autoridades locales y regionales: 1) Demarcación e inscripción en Registros Públicos; 2) Fortalecimiento de acciones de protección; 3) Delimitaciones con cercos, muros o hitos; 4) Señalizaciones incluyendo datos del patrimonio; 5) Revitalización y puesta en valor; 6) Campañas de sensibilización y concientización a vecinos y poblaciones aledañas para promover su protección y defensa; 7) Reiteración de procesos administrativos sancionadores a responsables de daños o invasores, exigiendo celeridad al Poder Judicial (no conocemos casos de sentenciados).

Finalmente se exhorta al ministro de Cultura, Salvador del Solar (en el cargo desde diciembre 2016) que presente sus lineamientos de política cultural y planes de acción (los de la web oficial corresponden a 2013-2016 del gobierno anterior) los cuales son imprescindibles para alcanzar metas y objetivos en protección del patrimonio y demás campos culturales.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top