POLÍTICA DE ESTADO

SARTORI LO ADVIRTIÓ

ANTERO FLORES-ARAOZ

Ha fallecido el gran politólogo italiano Giovanni Sartori quien nos advirtió de la transformación de la política y sus herramientas en su obra “Homo Videns, La Sociedad Teledirigida”. Ello ha llevado incluso al notable comunicador español Román Cendoya a expresar que el mundo moderno en que vivimos tiene tres etapas la pre-botónica, la botónica y la digital.

 

Siempre escuchamos “la imagen vale más que mil palabras” y Sartori al analizar la información televisiva nos dice que ella modifica la comunicación pues “la traslada del contexto de la palabra (impresa o radiotransmitida) al contexto de la imagen”.

 

Agrega Sartori que la imagen “se ve y es suficiente”, y tratándose de su aplicación en la política la hace un espectáculo, llevándonos a la “video-política” que no necesariamente transmite conceptos sino muchas veces imágenes falseadas a lo que hay que agregar como factor manipulador, en mi entender, a las falsas estadísticas o encuestas que también mediatizan a la comunicación televisiva.

 

Como resultado de lo señalado “cuanto más descabellada es una tesis más se promociona y difunde… destacan los charlatanes, los pensadores mediocres, los que buscan la novedad a toda costa y quedan en la sombra las personas serias, las que de verdad piensan”.

 

También Sartori indica que la “video-política reduce el peso y la esencialidad de los partidos y, por eso mismo los obliga a transformarse”. Por ello creemos que hoy en día los medios de expresión, la media como se dice, tiene más peso e influencia en los electores que los mismos partidos.

 

Con la utilización de las redes, ya los partidos no requieren convocar manifestaciones por avisos en medios escritos, radiales o televisivos, hoy les basta las redes sociales, de muchísimo menor costo pero más eficaces.

 

Hoy las redes sociales te permiten en un dos por tres convocar marchas impresionantes como lo fue la de los llamados “pulpines” contra una norma pésimamente explicada. A través de las redes se lograron concentraciones numerosísimas para promover la vida y rechazar el aborto, al igual como otros las activan en la temática de “ideología de género”.

 

Mientras nuevas herramientas para la difusión política se emplean, en el tema normativo de la actividad partidaria, diría que seguimos en la época de la carreta, olvidando la existencia de asambleas no presenciales, voto electrónico, citaciones a través de internet y/o correos electrónicos o mensajes de texto.  Permanecemos capturados a llenar padrones, llevar libros de actas y tener locales que hoy sirven para muy poco. ¡Modernicémonos!  

ANTERO FLORES-ARAOZ

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