Colaboradores

Colaboradores

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaboradores:

No debemos decir todo lo que pensamos, sino pensar todo lo que debemos decir.

A salir de la caverna

Hace unos dos mil cuatrocientos años, Platón nos reveló en La República el hermoso e imperecedero mito de la caverna. Decía el filósofo griego que el reino de las apariencias se representa en una gruta en la que estamos sentados de espaldas a un fuego llameante, mientras que entre el fuego y nosotros pasan figuras reales. Pero nosotros solo vemos sus sombras proyectadas sobre las paredes, y esas sombras constituyen nuestra realidad. Sin embargo, cuando un hombre se libera ve la verdadera realidad e intenta avisar a los demás, quienes prefieren la imagen de las sombras reflejadas.

Apariencia y realidad, mis creencias o las evidencias, eterno debate desde que el mundo es como es. Posiblemente sea parte de nuestra naturaleza el mentir y la necesidad de crear mundos alternativos para no enfrentar frontalmente el mundo que nos tocó vivir. En palabras del historiador de la ciencia, Koyré: el hombre “se ha engañado a sí mismo y a los otros. Ha mentido por placer, por el placer de ejercer la sorprendente facultad de decir lo que no es y crear, gracias a sus palabras, un mundo del que es su único responsable y autor”. Esto nos podría ayudar a comprender muchas de nuestras conductas contemporáneas. Pregunto, ¿las redes sociales no son una de las “cavernas” actuales donde millones de personas viven rodeadas de “amigos”, leyendo noticias y vídeos acorde a su gusto? Ese material solo refuerza nuestras creencias y visión del mundo y nos aleja de toda aquella cotidianidad distinta a nuestro pensar.

Y, ¿qué es salir de la caverna? Salir de la caverna es despojarse de aquella cotidianeidad que da por supuesta, cuestionar tus creencias y generar respuestas nuevas. Por eso, es necesaria una pedagogía emancipadora y capaz de inspirar a los estudiantes a estar saliendo permanentemente de cavernas (una revolución permanente).

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]