Colaboradores

Colaboradores

COLUMNISTA INVITADO

Acerca de Colaboradores:

No debemos decir todo lo que pensamos, sino pensar todo lo que debemos decir.

CGR DEBE INICIAR ACCIÓN DE CONTROL A QALIWARMA

Ineficiencia del programa QaliWarma pone en riesgo la salud y la vida de sus beneficiarios que son niños en edad escolar. A pesar de que existen numerosas denuncias por intoxicación, como la del 23 de febrero del 2014 donde ‘Panorama’ denuncia que el programa QaliWarma contrata a NiisaCorporation, empresa que brindó desayunos escolares con coliformes; o la denuncia del 09 de marzo del 2014 porque el programa QaliWarma adjudica el servicio ese año a 283 proveedores tras un proceso de selección en las 25 regiones.

El Comercio halló que 32 de los postores ganadores de licitaciones por la suma de S/.106.9 millones fueron sancionados el 2013 por el mismo programa debido a que no cumplieron sus contratos.

Así mismo, cabe resaltar que el 25 de noviembre del 2017, según Sanipes, del total de 24,793 latas de conservas  de caballa donde se encontraron gusanos y que se distribuyeron a QaliWarma en la región San Martín, solo 14,907 se pusieron a disposición de la autoridad sanitaria.

Así también, el 12 de diciembre del 2017 la cocinera y docentes de la institución educativa inicial N°106 de Carmen Alto en Huamanga -Ayacucho, detectaron una extraña reacción del arroz que entrega el programa QaliWarma para los desayunos escolares.

A la fecha  no se  conoce ninguna acción de control, menos alguna  evaluación  a la cadena de producción, logística y comercialización, que permita  identificar las deficiencias del programa y revertir los resultados negativos. Por el contrario, se hace oídos sordos y se convoca  a inscripción al Registro de Postores 2018.

Esta actitud genera suspicacia en el manejo del programa. ¿Qué se está ocultando? ¿A quién se trata de favorecer?, porque al no haber cambios supondríamos que se continuará con la misma metodología fracasada e ineficiente. SEGUIRÁN EXPONIENDO LA VIDA Y SALUD DE LOS ESCOLARES.

Ante tal situación, la Contraloría General de la República debe iniciar una acción de control al Programa. También la Comisión de Defensa del Consumidor  del Congreso debe iniciar las investigacionesy en defensa de la vida y salud de los niños beneficiarios del programa, la Defensoría del Pueblo debería pronunciarse.

Jorge Panizo Fernández

Top
CUENTOS CHINOS

CUENTOS CHINOS