ESPERGESIA

JÓLABÓKAFLÓD

Todavía existen personas que regalan libros. Sí, y en Navidad. Se llama Jólabókaflód y es una de las tradiciones que más llama la atención en Islandia. Se trata de una costumbre del país nórdico que consiste en regalar libros como parte de la celebración navideña.

Traducido al español, Jólabókaflód significaría algo así como “Inundación de libros por Navidad”, y es que, efectivamente, se realiza un desbordamiento en la compra de libros. Desde los meses de octubre y noviembre, las librerías se ven abarrotadas de islandeses. Sin embargo, la intención de esta tradición no termina solo en la compra del libro, sino que se busca que ese espacio familiar sea acompañado por una lectura durante la Navidad.

Un aspecto importante para impulsar esto es la labor de las editoriales. Debido a la gran demanda de libros, muchas editoriales promocionan novedades con anticipación. Para difundir esta información se publica el Bókatídindi, una especie de catálogo libresco que se distribuye de forma gratuita y también puede consultarse en línea.

Es importante destacar que los números favorecen a Islandia en su predilección por los libros. De entre 1000 libros que se publican al año, casi el 10 % corresponde a autores islandeses. No en vano en el año 2003 la Unesco nombró a Reikiavik “ciudad de la literatura”. Ese mismo año, para impulsar más esta promoción lectora, se colocaron códigos QR en las bancas públicas, de tal manera que al escanearlos se pueda leer a través de los smartphones.

En medio de una modernidad que engendra y promueve un desencanto por los libros, quizá sea esta una alternativa un tanto utópica para nuestro país. Sin embargo, bien podría ser una puerta de salida real a la crisis cultural que, finalmente, desencadena otras crisis a nivel político, social y económico. Empecemos el año obsequiando un libro.

Luis Miguel Cangalaya Sevillano

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top