OPINA HOY

¿Quieren agravar la crisis y entrar en un callejón oscuro?

Esto es muy sencillo de explicar. El Ejecutivo no puede hacer esto. Hay que distinguir entre lo que son responsabilidades colectivas de lo que son responsabilidades individuales. El artículo 128º de la Constitución Política dice con toda claridad que los ministros son responsables individualmente de la gestión a su cargo. Además, en el artículo 132º se dice que el Parlamento puede hacer efectiva la responsabilidad individual del ministro o del Gabinete en su caso.

Entonces, de dónde sacan que porque un ministro se equivocó todo el Gabinete pide confianza para este funcionario. ¿De dónde? ¿Cuál es el fundamento de esa disposición? Salvo que quieran agravar la crisis y quieran entrar en un callejón oscuro. Yo no creo que un gobierno tan débil como el actual, con solo el 19 % de respaldo popular, pueda darse el lujo de provocar una crisis política. Francamente me parece que es una locura.

No quiero hacer especulaciones pero escuchamos al congresista Gino Costa dar una declaración sumamente peligrosa, porque él es el único que ha hablado que esto acelera el cierre del Congreso. No entiendo cómo Gino Costa puede decir algo así. Creo que es muy irresponsable de su parte. Eso es lo malo: él ha descubierto que la intención de esta medida es provocar una crisis grande y eso no es políticamente correcto.

No sé qué decidirá el Congreso, pero imagino que seguirá con el procedimiento de votar por la censura de la ministra de Educación, Marilú Martens. Ahora otro asunto es que el ministro Fernando Zavala pida ir a explicar la cuestión de confianza ante el Parlamento, pero otra cosa es que el Congreso lo reciba al toque. El Congreso es libre de decidir cuándo lo recibe.

Enrique Bernales –  Constitucionalista

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Cree que los casi US$ 400 millones que se mueven por presunto lavado de activos deben generar mayor firmeza en nuestras autoridades contra este delito?

    Cargando ... Cargando ...
Top