DE JURE

¿DEFENSORIA DEL ASEGURADO O DE LAS ASEGURADORAS?

La Defensoría del Asegurado, es una institución privada creada por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG – orientada a la protección de los derechos de los asegurados o usuarios de seguros de los servicios del seguro privado contratados en el país, mediante la solución de controversias que se susciten entre éstos y las empresas de seguros, respecto de rechazos o liquidación de cobertura de siniestros. Dizque autónoma, independiente e imparcial “defiende” los reclamos de los usuarios de seguros sometan voluntariamente a su pronunciamiento, esto es, que “garantiza” los derechos de los asegurados, resolviendo reclamos por siniestros rechazados, cuando, agotando las instancias al interior de la empresa de seguros, hayan quedado disconformes; pero la APESEG financia los costos de operación de la Defensoría, (la parte denunciada le paga al deliberador)

¿Saben quiénes son los “Jueces” que supuestamente defienden a los asegurados? Gonzalo Abad del Busto, que en el 2008 fue designado Director Central Adjunto de Cuentas Grandes de Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros; Marco Antonio Ortega, asociado de Grau Abogados desde el 2010, en el área de Solución de Conflictos y temas Corporativos, que se generan ante los organismos estatales de regulación y control, gobiernos locales y regionales; María Eugenia Valdez Fernández Baca, que al 2012 es Gerente Legal de El Pacifico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros; Rolando Eyzaguirre Maccan, que para variar privatiza sus datos que deberían ser públicos. ¿Por qué no se designan a profesionales independientes que disten de vínculos con las aseguradoras?

Vamos a las estadísticas que se encuentran justamente en el portal de la Defensoría del Asegurado: En el 2015, de 331 casos denunciados, sólo fueron declarados fundados 34 por esta Defensoría del Asegurado, esto es, sólo dieron la razón al asegurado en un 10%. ¿El 90% denunciaron sin tener la razón?, cosa rara, v.gr. el teléfono del que llamó el usuario a la empresa aseguradora, no era el registrado, como si en un choque y prestado un celular de un tercero ¡es causal de improcedencia¡

¿Indecopi? ¡Déjenme sonreír de pena¡, si no lo derivaron a la Defensoría del Asegurado, que es lo usual, de los 1101 casos denunciados contra las compañías de Seguros, sólo 235 fueron declarados fundados, esto es, después de mucho batallar le dieron un respiro al 21%; pero, sólo una esperanza que multen si lo hacen, porque en realidad las multas son irrisorias en comparación a lo que obtienen estas supuestas compañías de seguros. Estimados lectores como se dice. ¡No vayan¡

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Coincide con Keiko Fujimori en que el presidente Kuczynski debe hacer cambio de ministros en las carteras de Economía, Educación, Salud, Economía, Justicia e Interior?

    Cargando ... Cargando ...
Top