Dr. Armando Massé F.

Dr. Armando Massé F.

MÉDICO DE GUARDIA

Acerca de Dr. Armando Massé F.:

Boca seca

Muchas personas se quejan de tener boca seca y, sobre todo, en las mañanas al despertar. Evidentemente que la primerísima causa es la deshidratación que sufre la lengua producto del flujo y reflujo de aire que se da en el paciente al dormir con la boca abierta.

Lo normal es que la boca esté cerrada y siempre embadurnada de saliva para   tener siempre bien humectadas a las papilas gustativas de la lengua que mantienen el sentido del gusto totalmente operativo.

Sin embargo, cuando un paciente tiene rinitis alérgica, pólipos nasales o desviación del tabique nasal, éste se ve obligado a inspirar e inspirar por la boca, lo que causa la desecación de la mucosa lingual.

Otras veces, esto se da en los pacientes que roncan y que, por lo general, son obesos y de cuello corto. En tales casos la solución es tratar la causa principal que ocasiona el tener que respirar por la boca abierta, aunque pueden ser útiles también el uso de antihistamínicos como la loratadina y cinarizina, los corticoides intranasales, bajar de peso y algo muy práctico como es el dormir de costado.

Si quiere saber más sobre su salud y el control de enfermedades puede escuchar su programa Médicos en Acción, todos los días de 5 a 6 p.m. en radio Exitosa 95.5 FM, vía canal 11 o escríbanos a
doctorarmandomasse@gmail.com

Le deseo mucha suerte.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]