Dr. Armando Massé F.

Dr. Armando Massé F.

MÉDICO DE GUARDIA

Acerca de Dr. Armando Massé F.:

LA BILIRRUBINA

La bilirrubina es un pigmento formado por el hígado y que se deposita en la vesícula biliar como bilis.

La bilis debe fluir libremente hacia el duodeno cada vez que el ser humano ingiere algún alimento graso o aceitoso.

Cuando algo obstruye el libre tránsito biliar, la bilirrubina comienza a pigmentar la sangre, la cual a su vez tiñe los globos oculares de color amarillento, lo que se conoce como ictericia.

La pigmentación oscura de la orina de color marrón oscuro también puede anticipar una obstrucción de las vías biliares.

Así también, el depósito de la bilirrubina en el tejido subcutáneo genera un prurito intenso que también habrá que tenerse en cuenta para el diagnóstico.

Las principales causas de elevación de la bilirrubina en el hombre son la hepatitis, los cálculos vesiculares, los tumores de vías biliares y las hepatitis virales.

La medición de la bilirrubina y transaminasas ayudará a esclarecer el diagnóstico. Si se cuenta con una ecografía hepática aumentarán las posibilidades de concretar buen un diagnóstico.

La ictericia puede deberse también a la ruptura masiva de glóbulos rojos, así como defectos congénitos que impiden conjugar la bilirrubina.

Si quiere saber más sobre su salud y el control de enfermedades le invito a escuchar tu programa “Médico de Guardia”, todos los días de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. en radio Exitosa 95.5 FM o escríbanos a doctorarmandomasse@gmail.com y con gusto absolveremos sus inquietudes.

Le deseo mucha suerte.

Top
Caos en Universidad Villarreal por designación de docentes

Caos en Universidad Villarreal por designación de docentes