MÉDICO DE GUARDIA

PICAZÓN CORPORAL

El prurito o picazón corporal persistente es una incómoda reacción de la piel que provoca el rascado intenso.

Entre sus causas más conocidas están la resequedad de la piel provocada por el hipotiroidismo o el aseo intenso con jabones muy abrasivos. También lo puede provocar la enfermedad celíaca tras la ingesta de gluten o derivados.

Las enfermedades hepáticas que generan el depósito de pigmentos biliares en la piel son otras de las causas y se le detecta con el dosaje de bilirrubinas.

Otro origen muy común son las infestaciones por ácaros que se instalan, sobre todo, en las axilas, la zona periumbilical, espalda y glúteos. En este caso, el prurito suele ser mayormente nocturno. Para este caso se recomienda la aplicación del Benzoato de Bencilo, Lindano o Destolite en todo el cuerpo, durante dos noches consecutivas.

Para humectar la piel a bajo costo es muy útil una mezcla bien batida de leche fresca con aceite de coco o almendras en proporciones de 2 a 1.

Por último, puede haber picazón por alergia y, en ese caso, hay que evitar las prendas sintéticas y de lana, tomar loratadina o cetirizina por 6 meses y usar de preferencias prendas de algodón.

Si quiere saber más sobre su salud y el control de enfermedades puede escuchar su programa Médicos en Acción, todos los días de 5:00 a 6:30 p.m. en radio Exitosa 95.5 FM o escríbanos a doctorarmandomasse@gmail.com.

Le deseo mucha suerte.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top