"MÉDICO DE GUARDIA"

PIERNAS FRÍAS Y DOLOROSAS

Llegó a mi consultorio un paciente de 64 años de edad refiriendo que le dolían ambas piernas, a tal punto que el solo roce de las sábanas agravaba su cuadro: “Cuando bajo el pie de la cama alivio mi dolor, doctor”, me dijo.

No sufría calambres, pero sí manifestaba sensación de frialdad en ambas extremidades. Él había sido un gran fumador y mantenía ese vicio. Negaba ser diabético, aunque sí hipertenso, para lo cual tomaba Losartan de 50 mg.

Cuando le realicé el examen constaté que no era diabético, aunque corroboré que había perdido gran parte de los vellos de la pierna y tenía cierta hipotrofia muscular. Las uñas aparecían gruesas y atróficas, además de pequeñas úlceras en los pies que, según manifestó, las tenía hace mucho tiempo. Al tomarle los pulsos arteriales, estos estaban algo disminuidos.

Con los datos de piernas frías y dolorosas, problema que aumentaba con la actividad en un varón de 64 años, con sobrepeso, fumador y con pulsos reducidos, el diagnóstico fue: claudicación intermitente, causada por la obstrucción del pasaje de sangre hacia los pies y piernas a causa del depósito de colesterol en las paredes arteriales.

Se le prescribió Clopidrogel para mejorar el flujo sanguíneo, Atorvastatina para reducir el colesterol, dieta estricta y retiro del tabaco.

Se solicitó también un estudio de Eco Doppler e interconsulta con el cirujano cardiovascular para evaluar un posible tratamiento quirúrgico.

Si quiere saber más sobre su salud y el control de enfermedades puede escuchar su programa Médico de Guardia, todos los días de  5 a 6 p.m. en radio Exitosa 95.5 FM o escríbanos a   
doctorarmandomasse@gmail.com

Le deseo mucha suerte.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top