MÉDICO DE GUARDIA

RADIACIÓN SOLAR EN VERANO

Con el verano tendemos a ir más ligeros de ropa, a buscar el mar, piscinas o ríos, para sentirnos libres durante nuestras vacaciones y refrescarnos un buen rato.

Los jóvenes, con su natural entusiasmo, dan rienda suelta a su instinto liberal, mientras que muchos adultos creen que aún tenemos en el cielo -como en los años sesenta y setenta- una buena capa de ozono.

Como consecuencia de ello, las pieles descubiertas de estas personas sufren una quemadura solar constante que va a producir cambios en el ADN de las células dérmicas y de los melanocitos, provocando los carcinomas basocelulares por un lado o los letales melanomas malignos.

Para evitar estas complicaciones he aquí unos sanos consejos:

  1. No se exponga al sol sin una debida cubierta entre las 10 a.m. y las 3 p.m.
  2. Use un bloqueador solar de un factor mayor o igual a 50 ups.
  3. Use ropa clara en verano y proteja sus brazos y rostro. Un sombrero será útil.
  4. Los pobladores de lugares de mayor altura (Puno,Cusco, Cajamarca, Huancayo, Ayacucho, Arequipa) están doblemente expuestos.
  5. Si nota cambios de tamaño, color, superficie, armonía, pilosidad, escozor o sangrado de un lunar, hágase ver, pues así empiezan los cánceres de lunares.

Disfrute este verano lo mejor posible, pero no se exponga.

Evite dormir bajo los rayos directos del sol, solo provocará una quemadura de primer o segundo grado. Use siempre el bloqueador.

No olvide que los rayos tienen la propiedad de reflejarse y por ese mecanismo también puede causarle quemaduras solares.

Si quiere saber más sobre su salud y el control de enfermedades puede escuchar su programa Médicos en Acción, de lunes a viernes de 5 a 6 p.m. en radio Exitosa 95.5 FM. También puede vernos a través de canal 11 de Movistar. Escríbanos a doctorarmandomasse@gmail.com  ¡Feliz año 2018!

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top