MÉDICO DE GUARDIA

EL RELOJ DEL SUEÑO

Desde que el mundo existe gira 360 grados sobre su eje, su movimiento de rotación, dando cara al Sol y a la Luna, lo que genera a su vez el día y la noche.

Durante siglos todo ser vivo conoce y es influenciado por la oscuridad como un aviso de descanso y para recuperar energías. Salvo el búho, la hiena y el murciélago, cada mamífero, ave o reptil es influenciado por la oscuridad para que el cerebro secrete la melatonina y esta a su vez influya sobre los núcleos cerebrales y las áreas de vigilia para inducirlos al sueño reparador.

Sin embargo, cuando esta rutina se rompe puede alterarse el sueño y aparecer trastornos de distinta índole. Una causa común es el dormir con el televisor encendido o con la luz prendida que dificulta la acción eficiente de la melatonina.

Otra causa es la acumulación de horas sin sueño, ya sea crónica o reciente. Finalmente, los viajes intercontinentales alteran el ritmo biológico del sueño que demandan un tiempo de tres a cinco días en su restablecimiento.

Los médicos podemos solucionar el problema recetando zopiclona o zolpiden, que son sustancias inductoras del sueño y no tienen efecto de crear dependencia. Pero, por ejemplo, nuestra selección de fútbol no puede recurrir a ellas, pues son sustancias prohibidas por la FIFA.

En el caso de la selección peruana de fútbol solamente queda la opción de viajar con mucha antelación para estar con las facultades intactas y así tener el mejor desempeño.

Por último, está totalmente demostrado que la acumulación de falta de sueño genera una merma en la productividad de las actividades del hombre, como son los niveles de concentración, la tolerancia al stress y el nivel de reflejos neuromusculares.

Por todo lo expuesto, recomendamos a todos -en general- tomar las precauciones respectivas para gozar de las horas de sueño necesarias y así recuperar las energías que nos permitan ser competitivos siempre.

¡Suerte a nuestro equipo en Nueva Zelanda!

Si quiere saber más sobre su salud y el control de enfermedades puede escuchar su programa Médico de Guardia, todos los días de  5 a 6.30 p.m. en radio Exitosa 95.5 FM o escríbanos a doctorarmandomasse@gmail.com.

Le deseo mucha suerte.

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top