Dr. Armando Massé F.

Dr. Armando Massé F.

MÉDICO DE GUARDIA

Acerca de Dr. Armando Massé F.:

SALUD, NAVIDAD

Este domingo 24 de diciembre, al sonar las doce de la noche, todos nos abrazaremos y nos desearemos lo mejor y desbordados por esa alegría no podremos resistirnos a comer o a beber chocolate espeso con leche, panetones triglicéricos con mucha mantequilla, champagne fino y de los otros, camote glaseado con centenares de calorías, ensaladas embadurnadas de mayonesa, licor a discreción, toda la fauna avícola con su pellejito incluido y bien saladita, arroz árabe, arroz chino y arroz criollo, en abundante cantidad y todo lo demás que se le puede ocurrir a un estómago peruano.

Sin embargo, en la otra esquina del ring se encontrarán peruanos fumadores, que no hacen ejercicio, que se encuentran en sobrepeso u obesidad, muchos de ellos con el colesterol y los triglicéridos elevados y el DHL colesterol bueno en el piso, peruanos que han tenido hepatitis con diagnóstico de hígado graso, etc., etc., etc.

Si nos ponemos a pensar en el encuentro de estas dos condiciones arriba descritas, esa Noche buena se convertirá en una noche nefasta para muchos, debido a que los diagnósticos serán infarto agudo del miocardio,  accidentes cerebro vasculares, pancreatitis aguda, cólico vesicular, intoxicación alimenticia, politraumatismo con intoxicación alcohólica aguda, etc., etc.

Mi consejo como médico del pueblo y amigo de todos ustedes es que disfruten esta Noche buena con inteligencia ya que si no me hacen caso, muchos no verán el mundial que tanto hemos esperado ver y para ello aquí les voy a dar unos consejitos buenos, bonitos y baratos:

  • Los hipertensos tomen ese día doble dosis de antihipertensivo, una tableta de atorvastatina de 20 mg y otra de genfibrosilo de 500 mg, no le hará daño a nadie, pero prevendrá la mayor parte de los excesos,
  • Una cápsula del complejo B antes y después de la Noche buena ayudará a limpiar el cuerpo del alcohol.
  • Quienes sufran de gastritis crónica preocúpense de tomar su omeprazol mañana y noche y tener a la mano una cucharada de sucralfato para las cinco de la tarde y diez de la noche.

Espero con estas prácticas y sencillas recomendaciones poder ayudar a que pasen una Navidad tranquila y en familia.

FELIZ NAVIDAD

Si quiere saber más sobre su salud y el control de enfermedades puede escuchar su programa Médico en Acción a través de radio Exitosa 95.5 FM, de 5 a 6 p.m. de lunes a viernes. O escríbanos a doctorarmandomasse@gmail.com

Le deseo mucha suerte.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima

Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima