MÉDICO DE GUARDIA

SISTEMAS DE DEFENSA

El cuerpo humano tiene una conformación integral inteligente para asegurar la conservación de su salud y evitar que diferentes microorganismos nos invadan.

Las lágrimas y la saliva tienen antibióticos naturales que nos protegen de las infecciones. Las fosas nasales tienen formaciones caprichosas que provocan que el aire inhalado choque muchas veces entre sus paredes y así permitir que las posibles partículas contaminantes se peguen en el viscoso moco impidiendo su ingreso hasta los pulmones.

Los bronquios tienen miles de cepillos que limpian y barren de adentro hacia afuera todas las secreciones mucosas despejando las vías respiratorias.

Las amígdalas son acúmulos de glóbulos blancos que están al acecho de impedir que algún germen pueda ingresar a la vía digestiva. El estómago genera ácido clorhídrico tan potente y fuerte que destruye a los gérmenes que hayan traspasado los filtros preliminares.

El mismo oído tiene en el cerumen una sustancia que por su viscosidad no permite a los gérmenes del agua ingresar a nuestro oído interno, además de las sustancias bactericidas que tiene en sí.

La piel del ser humano al igual que los intestinos tiene millones de bacterias que no son lesivas para nosotros mismos, pero sí evitan el desarrollo de otras formas extrañas que pueden causarnos enfermedades. Es lo que se conoce como la flora bacteriana.

Pero ya en la sangre existen los glóbulos blancos que se dividen en leucocitos y linfocitos, cada uno con funciones específicas de defensa. Así los neutrófilos responden a las bacterias, los eosinófilos  ante los hongos, mientras que los linfocitos ante los virus.

Cada uno de los tejidos en particular tiene custodios de la salud, como el caso de los macrófagos, células cebadas, histiocitos, que están atentos a invasiones extrañas.

Finalmente, cada una de nuestras células tiene una misma placa que los identifica como propias para distinguirlas de formaciones extrañas, como los cánceres o inmunologopatías que despiertan otros sistemas de defensa, como los sistemas humorales, complementos, leucotrienos, factores tumorales, ciclooxigenasas, etc., que tienen un sola función conjunta: Nuestra salud y protección.

Si quieres saber más sobre tu salud y el control de enfermedades puedes escuchar tu programa Médico de Guardia, todos los días de  5 a 6.30 pm en radio Exitosa 95.5 FM o escríbenos a  doctorarmandomasse@gmail.com. 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top