Edhin Campos

Edhin Campos

DESPACHO JUDICIAL

Acerca de Edhin Campos:

OTRA VEZ LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Mucha preocupación viene causando en la ciudadanía, el inesperado incremento de la ola delictiva en diversas entidades bancarias de la capital y ha puesto sobre el tapete nuevamente el tema de la inseguridad ciudadana en el país.

En efecto diversas agencias bancarias se han convertido en el blanco de la delincuencia, pues cinco encapuchados irrumpieron en una agencia del Banco  Continental en el distrito de Breña y en menos de un minuto se apoderaron de S/ 26,000.

En segundos, los hampones redujeron al único vigilante que custodiaba la entidad financiera e ingresaron a ella, allí encañonaron a los servidores y a más de diez clientes que esperaban ser atendidos.

Según reportan los medios de comunicación, luego de 10 minutos, recién aparecieron los agentes de Águilas Negras, debido a que según fuentes de la delegación policial, los bancos siempre se tardan en dar la alerta.

Este es en consecuencia el quinto atraco a una entidad financiera en lo que va del primer mes del 2018.

Estos inesperados atracos obedecen a que hay gente con amplio prontuariado judicial, que precisamente acaban de purgar su condena y en consecuencia han salido en libertad y ahora se están agrupando con sus compinches, para retornar a los atracos que producían en la década de los ochenta y noventa.

De la misma forma una de las causas de esta inseguridad ciudadana se debe a que en el gobierno de Ollanta Humala se descartó la seguridad bancaria que ejercía la Policía Nacional a través de la policía de elite Las Águilas Negras y ante ello la Asociación de Bancos (Asbanc) recurrió al servicio de seguridad privada.

Esta situación es muy preocupante, pues de continuar desprotegidas las entidades bancarias, se perpetrarán delitos con mayores consecuencias y además se pondrá en peligro la vida, el cuerpo y la salud de muchos vigilantes, clientes, servidores bancarios y transeúntes.

Por lo pronto, es importante que se actualicen los convenios entre la Asbanc y la Policía Nacional, para que se actualicen y mejoren los montos a los efectivos policiales, para que se ejerza mayor seguridad a todas las entidades financieras del país.

No debemos perder de vista que los atracos han retornado a la capital, pues en el año 2015 no se registraron mayores atracos de envergadura, pero si el 2016 se produjeron 14, mientras que en el año 2017 fueron un poco más de 20 y en lo que va de este mes se han producido cinco, y eso es ya bastante, por lo que se deben prender todas las alertas de seguridad posible, para evitar que el país entre en alarma, zozobra y terror.

Edhín Campos Barranzuela

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial