Guido Aguila Grados

Guido Aguila Grados

TRIBUNA CONSTITUCIONAL

Acerca de Guido Aguila Grados:

GARANTÍAS EN EL EXAMEN DE MAGISTRADOS

Desde mucho antes que llegáramos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), circulaba un rumor muy fuerte entre los postulantes que ensombrecía cualquier evaluación escrita de jueces o fiscales: “Han vendido el examen”, “Están vendiendo las preguntas”. Aunque estos murmullos son frecuentes y muchas veces irresponsables, adquirían color de verosimilitud cuando los resultados arrojaban puntajes propios de genios: 100 sobre 100 o 99 sobre 100. Era una constante. Además, el candidato con puntaje coutureano no reflejaba esa supuesta sapiencia en la entrevista personal. Nunca se pudo llegar a demostrar que el runrún era cierto. Con lo cual, los puntajes y los nombramientos son incuestionables, pero la gruesa capa de duda por los puntajes superlativos enterraba la confianza de tales designaciones.

Por ello, desde el año 2016 en adelante, el CNM optó por una nueva forma de elaboración de exámenes: 1. Se seleccionaba a juristas que proponían las preguntas por especialidad y que entregaban 24 horas antes en presencia de notario público; 2. Una quincena de profesionales entre consejeros, asesores y funcionarios varios nos internábamos en la Oficina Central de Admisión de la UNMSM desde el mediodía del día anterior al examen, sin acceso a internet ni al mundo exterior y bajo rigurosas medidas de seguridad; 3.También, ante un dador de fe, se abría la caja fuerte para extraer los sobres y seleccionar las preguntas que formarían parte de la evaluación; 4. Consejeros y asesores elaboraban los diferentes tipos de pruebas según especialidad y nivel; 4. Cuando los postulantes ya estaban en sus respectivas aulas para rendir su examen, recién se comenzaban a imprimir las pruebas. Un poco más y recurrimos al esténcil. Resultado: la garantía absoluta de que la prueba no salía por ningún medio. La demostración de ello es que de miles de postulantes, jamás alguien llegó siquiera a 95. Si a esto le sumamos, una objetiva evaluación curricular y una entrevista personal que puede ser visualizada, desde el primero hasta el último postulante, por internet, pues estamos en condiciones de afirmar que hubo un salto de calidad y credibilidad en la selección y nombramiento de magistrados durante los años 2016 y 2017. Lo decimos con inocultable orgullo. Nos eligieron para mejorar la performance del CNM.

Durante este año 2018 seguirá el CNM su labor de lucha contra la provisionalidad. Responsabilidad que encuentra su punto más alto en el nombramiento de cerca de medio centenar de jueces de la Sala Penal Nacional y el Sistema Anticorrupción. Una nueva oportunidad de seguir sumando crédito en la institución y en la justicia peruana.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito