Hugo Guerra

Hugo Guerra

ESPOLÓN DE PROA

Acerca de Hugo Guerra:

Fantoches y pacto contra natura

Están en curso tres cosas clave: el Presidente tiene que dimitir lo antes posible tras la avalancha de denuncias y evidencias de sus actos de corrupción desde la época de Toledo (y quizá desde antes).

Segundo, en el Ejecutivo hay una pelea feroz por la sucesión. En cuanto PPK se vaya, vía un fingido problema de salud, o tras un sumarísimo proceso revocatorio imposible de detener, esta vez no habría la fingida solidaridad de Meche Aráoz y Martín Vizcarra. Hoy no se puede avanzar en la recomposición de la administración, nombramientos, firma de resoluciones, etc., tras una primera razzia de funcionarios caviares de segundo nivel.

Tercero, la ineptitud de Meche es tan grave que, aun teniendo buenos ministros en algunas carteras, es incapaz de coordinarlos, de que fluyan los presupuestos de la reconstrucción del norte y que se asuma una posición coherente en temas cruciales: el famoso DU 03 (se persiste en beneficiar a Odebrecht); la postura internacional del Perú ante una CIDH que pretende avasallar nuestra soberanía, y la organización de la Cumbre de las Américas a la cual estúpidamente se ha invitado desde palacio al tirano Nicolás Maduro.

Mientras tanto el país está paralizado. Cuando se revisan seriamente los números y tendencias se demuestra que la sensación de estabilidad y hasta de crecimiento se debe únicamente a la coyuntura de altos precios de los minerales y al sobreendeudamiento público. Cualquiera que sepa el abc de la economía advertirá que el manejo de este gobierno (en el que sigue influyendo perniciosamente Fernando Zavala) es hasta delictivo.

Consciente de esto el cartel mediático, y ante el eventual adelanto de las elecciones, está construyendo escenarios y candidatos forzados como en el caso de Kenji y Guzmán, uno traidor y el otro fantoche, para asegurarse un futuro mercantilista y bloquear la ley Mulder.

Frente a esto se necesita un acuerdo que sería contra natura pero resulta inevitable: el fujimorismo real debe pactar con la izquierda e ir al proceso de vacancia, salvo que PPK renuncie antes que declare Barata.

No hay de otra. La sumisión ante los fallos aberrantes de la CIDH enfrenta al Gobierno con el Legislativo, la Marina de Guerra y grandes sectores de la sociedad civil, mientras el terrorismo se reorganiza.

Necesitamos con urgencia que constitucionalmente Vizcarra asuma la presidencia y que se aparten los fantoches de PPK y Meche Aráoz. ¡Pero ya!

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]