Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:

DEL GOLPE DE PODERES CONTRA LA CORRUPCIÓN AL GOLPE DE PODERES CONTRA LA TRAICIÓN

Anteayer lunes dic/4/2017, sin lugar a dudas, es fecha trascendental para el Perú. Fueron enmarrocados y encarcelados cinco de entre los más grandes rico-empresarios del Perú; lo que era impensable para los peruanos e inimaginable para ellos.

La indignación por la gigantesca corrupción marca Odebrecht que estalló a principios del presente año 2017, estaba circunscrita al sector construcción; pero con los cinco presos se generaliza a todos los sectores. Como ejemplo, uno de los encarcelados era presidente del directorio de “Graña y Montero” y también de “El Comercio” (80 % de los periódicos, radio, TV e internet), además era miembro del directorio del Banco de Crédito del Perú (capitán de la finanza nacional). Estos cinco encarcelados eran hasta ayer… “prototipos de codicia, cinismo y falta de escrúpulos” (Francisco Miró Quesada Cantuarias). Desde hace dos años, felizmente ya tienen dos arquetipos, los emulables Emilio y Marcelo Odebrecht (padre e hijo); en consecuencia, la “delación premiada” y la “confesión sincera” es por lo que tendrán que optar estos cinco ejecutivos encarcelados. No hay otra salida inteligente, favorable a ellos y saludable para el país.

Aparte del sector construcción que fue el reino de la coima o corrupción, con las delaciones y confesiones se descubrirá, además de la corrupción, que los otros sectores son reinos de la traición al pueblo peruano: con la minería a tajo abierto, delitos de lesa naturaleza contra la geografía, la hidrografía, la floresta.

El golpe del Poder Legislativo a la Fiscalía y al Tribunal Constitucional, actualmente en marcha, independientemente de cómo finalice, parece que nos trae el radical debilitamiento de la corrupción. Nos trae el despertar de un patriotismo vigoroso, del tipo que simbolizó el taita General Cáceres contra la ocupación chilena en la guerra del siglo antepasado.

A ese despertar del amodorrado patriotismo favorece el hecho de que el actual Presidente del Perú sea un ciudadano estadounidense, socio en decenas de empresas del Sr. Piñera, expresidente de Chile y probable futuro Presidente.

Delaciones premiadas y confesiones compensadas de los magnates peruanos, actualmente en desgracia, pueden coincidir con la renuncia del Presidente Kuczynski, beneficioso para él y también para el país. Si los acontecimientos continúan al ritmo de hoy, PPK ya puede estar pensando en alistar sus maletas para regresar a su país Estados Unidos y Martín Vizcarra regresar al país para asumir la Presidencia, conforme a Ley.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito