Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:

Golpe de Estado y Perú profundo

El quinquenio presidencial 2016-2021 parece caracterizarse por golpes de Estado en el Perú extranjerizado o formal y asomo de revolución patriótica en el Perú profundo. Martín Vizcarra resulta persona clave en este escenario.

La conspiración para derrocar al Presidente Kuczynski empezó el día de su victoria electoral. Fracasó el 21 /dic/2017, principalmente debido a que sus vicepresidentes Vizcarra y Aráoz renunciarían.

Al día siguiente de aquel fracaso, se reanuda la conspiración, ya no bajo el liderazgo de Keiko sino del congresista César Villanueva, de estrecha vinculación con la Confiep y Constructora Odebrecht. Conseguido el apoyo de Vizcarra, cayó Kuczynski y los 130 congresistas continúan hasta el 2021.

La conspiración actualmente en marcha es contra el Presidente Vizcarra, liderada por Villanueva, quien siendo primer ministro, cesable en cualquier momento, declara lo que se hará al 2021 como si fuera presidente. La conspiración parece de doble filo: Uno, Villanueva Presidente 2018-2019 y Keiko 2019-2024. El otro filo, fujimorismo partido en el poder desde el Congreso, sometidos la Fiscalía y demás poderes, y libres de la prisión preventiva y limpios de delitos Keiko y sus hermanos, Alan García, Villarán, etc. El ensañamiento solo contra Ollanta y líderes sociales, y puertas abiertas a las transnacionales y el Presidente Vizcarra solo un mascarón reverenciable.

Pero Vizcarra no es Kuczynski. Es todo lo contrario. Despide a un ministro a los días de nombrado por cesar a su viceministro sin consultarle. A Villanueva, que anunciaba apoyo a las transnacionales y que siete proyectos mineros entrarían a ejecutarse prontamente, Tía María el próximo agosto y Conga va, le paró en seco pública y enfáticamente. Dijo: “Sin licencia social no hay minería”. Esa declaración que remeció a la Confiep en el país y al FMI-BM en el exterior, es toma de posición nacionalista. Entonces, se viene una conspiración conjunta (nacional y extranjera) contra el Presidente.

El Presidente tiene un equipo de cuadros calificados que lo acompañan desde Moquegua. Puede defenderse exitosamente:

  • Asegurarse el respaldo de la Fuerza Armada, purgando por traición a la Patria a los generales y ministros de Estado que hace poco decidieron ceder territorios de Tacna a Chile.
  • Restablecer el Servicio Militar Obligatorio y que los militares asuman la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial y agropecuaria.
  • Que los agricultores locales sean proveedores exclusivos de los comedores de las minas, cuyo número pasa de 50,000 comensales.

Apoyarse en el pueblo hace invencible al Presidente Vizcarra, como en Moquegua.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]

Juliana Oxenford: “Keiko Fujimori no sé con qué plata vive porque trabajo no tiene” [VÍDEO]