Isaac Humala Nuñez

Isaac Humala Nuñez

LA COLUMNA DE DON ISAAC

Acerca de Isaac Humala Nuñez:

GOLPE DE PODERES: DEL CONGRESO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Congreso (Poder Legislativo) admitió la acusación constitucional a 4 de los 7 vocales del Tribunal Constitucional (Poder Constitucional), imputándoles la alteración diametralmente opuesta a una sentencia aparentemente firme.

El caso se origina en el alzamiento de los presos por terrorismo en “El Frontón” en junio de 1986, que luego de enfrentamientos con la policía y  la Marina, con muertos y heridos de ambas partes, se rindieron 150, quienes fueron ejecutados.

Las ejecuciones extrajudiciales y desaparición de los cadáveres fueron procesadas en el Fuero Castrense y luego en el Fuero Penal Común. Transcurridos decenios de duración del proceso, los 33 imputados plantearon la prescripción. La Fiscalía no aceptó la prescripción, aduciendo que la materia es delito de lesa humanidad, en el que no cabe la prescripción.

Es o no caso de lesa humanidad, es de conocimiento del TC. En su sentencia del 2013, resolvió no ser de lesa humanidad. El procurador del Estado la impugnó aduciendo error en el conteo de los votos en la sentencia: “No hay 4 votos sino 3 por la no lesa humanidad”. Los 7 vocales del 2013 no resolvieron la impugnación y cesaron. Los actuales, en Sala Plena, revisaron el conteo y declararon fundada la impugnación; es decir, el caso es de lesa humanidad. Ante esta resolución rectificatoria, los demandantes plantearon reposición, que está pendiente.

No solo la reposición sino todo el delictuoso evento del Frontón de 1986 está pendiente. En la realidad, está pendiente lacerantemente; pues, los pocos cadáveres devueltos y sepultados en un mausoleo colectivo, están con mandato judicial de demolición y desahucio de los cadáveres, ante la indolencia de la ciudadanía. En el Poder Judicial, está paralizado el proceso pues falta que aparezcan y se devuelvan la mayoría de cadáveres.

El Perú está añadiendo a su inestabilidad social, la inestabilidad política. Este golpe del Congreso al Tribunal Constitucional es un aperitivo. Asoma el golpe del Legislativo al Ejecutivo; es decir, la vacancia del Presidente Kuczynski, que probablemente responderá con fulminante golpe al Legislativo. ¿Será presidente M. Vizcarra hasta el 2021 o será el congresista L. Galarreta hasta julio de 2018? Eso, lo decidirá el Perú profundo con la tropa y oficiales del Ejército Peruano.

Ante el riesgo de que la inestabilidad interna ponga en peligro la seguridad nacional es vital el cumplimiento de la Ley del Servicio Militar obligatorio del presidente Leguía, restablecida por Ollanta en el 2013: Decreto Ley N° 29248: obligatorio para jóvenes de 18 hasta los 26 años.

 

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima

Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima