LA COLUMNA DE DON ISAAC

REINVENTANDO «SENDERO LUMINOSO» (S.L.)

Movadef sería la más grande fuerza política del Perú, si nos atenemos a la prensa que se lee, se escucha y se ve, profusamente, en estas últimas semanas. La huelga magisterial última habría sido la exhibición de su musculatura, y Pedro Castillo, su escogido líder del “Presidente Gonzalo”; es decir, el terrorista SL de antaño sería el Movadef de hoy.

Pero desde 1995, no hay en Perú asesinatos políticos, ni destrucción de bienes por fines políticos. El ingeniero F. Valer, alto funcionario 2011 de Vraem, define el Vraem: 1.- Es problema social, no es político y menos militar; 2.- No hay remanentes de SL, ni organizaciones políticas; 3.- Allí se produce el 70 % de la coca del Perú y 4.- Vraem es 95 % coca economía.

TERRORISMO: “1.- Es dominación por el terror. 2.- Es conjunto de actos violentos realizados por una organización política contra el Poder constituido, para tomar el poder” (Larousse-2016).

HISTORIA: En la revolución francesa, durante el gobierno de Robespierre, 1793-1794, hubo infinidad de ejecuciones. El mismo Robespierre murió guillotinado. En Colombia, el general Pablo Morillo, 1816-1819, gobernó con infinidad de ejecuciones al restablecer el Virreinato tras la derrota temporal del general F. Miranda y S. Bolívar. En el Perú, Sendero Luminoso pugnó capturar el poder mediante asesinato entre 1980 y 1994.

Entonces, no es estulticia. Es total perversidad definir como terrorista a Movadef; pues adquirió su kit electoral y cumplió todos los requisitos para su inscripción como partido político, cumplimiento certificado por ONPE y que denegó abusivamente el JNE.

El grupo económico-político-nacional-transnacional dominante, se encuentra seriamente trabado en el país. Destrabarlo, a estas alturas, es posible únicamente por terrorismo de Estado; lo cual es ilusión, ya que la Fuerza Armada es patriota, excepto su Comando Conjunto y allegados, que acaban de ser pillados en traición a la Patria en el caso de concesión de territorios a Chile en la frontera de Tacna.

Se explica pues, su actual intención de inventar a Sendero Luminoso con la nueva denominación de Movadef. Lo que es vana ilusión, pues los acontecimientos van por otro lado: el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación está pendiente en lo tocante a la reconciliación, que es inevitable y pronto: no más presos políticos, ni un militar ni un civil. Es categórico, es imposible otro terrorismo en Perú. Lo que viene inevitablemente es el reencuentro fraterno entre excombatientes recíprocos de hace algo más de 20 años.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top