Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:

El socialismo en el año 2021 y las fusiones

En Oklahoma, EE.UU., la empresa proveedora de energía eléctrica era un monopolio que había perdido dinero en la construcción de la usina atómica llamada Big Chief. Como, en Oklahoma, el suministro eléctrico era un monopolio, las tarifas tenían que ser aprobadas por un ente regulador que reemplaza a la oferta y demanda. Ante la pretensión de la empresa de incluir esta pérdida en sus tarifas, el ente regulador determinó que esta debía ser pagada por los accionistas y no por los consumidores debido a que si en Oklahoma existiera competencia en el suministro de electricidad, la empresa no hubiera podido incluirla en sus tarifas. Desde siempre me opongo al socialismo porque la Economía de Mercado (EM), que profeso, a diferencia del primero, en lo económico, además de dar seguridad a los derechos patrimoniales de todos, busca que el mercado esté libre de distorsiones privilegiantes (privadas o públicas) como monopolios, monopsonios (un solo comprador), etc.

En algunos sectores del mercado es inevitable la existencia de distorsiones que, como las mencionadas, afectan la libre competencia; por ello, como ocurre en Oklahoma, existen reguladoras independientes que la sustituyen.

Como la EM promueve las utilidades legalmente obtenidas, es común que, con fusiones legales, se formen conglomerados para aumentarlas, pero como algunas fusiones pueden distorsionar la oferta y demanda, la EM estudia los efectos de aquellas que, por sus características, pueden distorsionarla e impiden las que lo hacen. La EM combate lo que afecta a la libre oferta y demanda.

Como el Perú es uno de los pocos países que no tiene una institución que estudie los efectos de las fusiones en el mercado, sin que el Estado conozca su consecuencia en la libre competencia, se han ido formando legalmente conglomerados como el de la cerveza, la pintura, los grifos, los ingenios azucareros del norte chico, los helados, las farmacias, la leche, el transporte aéreo, el comercio “ferretero”, el acaparamiento de medios de comunicación, etc.

Si continuamos así, en su campaña, los socialistas sostendrán que el control estatal centralizado de la economía evita las injusticias del “Liberalismo a Ultranza” (nombre que para confundir dan a la EM) y, confundidos, además de hartos de la perversidad de los monopolios privados, muchos electores pudieran optar por él, también perverso, socialismo.

La EM requiere, entre otras, una ley de fusiones.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
¿Los venezolanos dejan sin trabajo a los peruanos?

¿Los venezolanos dejan sin trabajo a los peruanos?