CONTUNDENTE REALIDAD

LA “IZQUIERDA”, LA “DERECHA” Y LAS ELECCIONES DEL 2021

Hay dos “izquierdas”, la extrema que no respeta la libre competencia ni la seguridad que deben tener los derechos legalmente adquiridos –dentro de los que se encuentra el de propiedad– y la mo­derna que, respetándolos, sostiene que los países, en mayor o menor escala, desarrollan más mientras mayor sea la distribución de las utilidades genera­das por el capital y permite que el Estado tenga una mayor participación en el mercado. A la “izquierda” extrema se le reconoce porque no se pronuncian contra el terrorismo y guardan silencio frente a go­biernos como el cubano y el venezolano.

Igualmente, hay dos “derechas”, una mercanti­lista que se vale de sistemas que permiten ma­nipular, a su favor, la competencia (influencias, monopolios, etc.). Esta “Derecha” es la que cree que el país solo requiere capitalizar sus empre­sas y respetar la propiedad de su grupo sin im­portarle que esto no ocurra con la de los demás, incluyendo con las del Estado.

La otra “derecha”, la moderna, al igual que la “izquier­da” moderna, cree en la competencia y el respeto por los derechos legalmente adquiridos, sin embargo, ellas difieren en que la primera da más importancia a la capitalización de las empresas que a la distribución del rendimiento que produce el capital.

Está comprobado que los países de mayor desarrollo son los alternan su “izquierda” y “derecha” modernas.

Dentro de los que creemos en la Economía de Mercado, es decir, el sistema socio económico que busca dar a los peruanos cada día más acceso a sus derechos humanos, sociales y políticos, así como cada vez más acceso a una propiedad segura y a un mercado libre de distorsiones privilegiativas, existen quienes se inclinan por la “izquierda” o por la “de­recha” modernas, pero como ambos respetan los principios básicos de la Economía de Mercado, su alternancia no es traumática. Esta vez, en Francia ha ganado la “izquierda” y en Inglaterra la “derecha”, sin embargo, en ninguno de estos países las alter­nancias producen traumas.

Los que creen en la “izquierda” o la “derecha” mo­dernas no solo debemos esgrimir conceptos sólidos frente a las fracasadas “izquierda” extrema y “de­recha” mercantilistas, también debemos respetar los derechos que la Economía de Mercado otorga a todos los ciudadanos. Solo así nos alejaremos de la posibilidad que, el 2021, nos gobiernen quienes creen en una “izquierda” o en una “derecha” que ya han fracasado.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

  • ¿Coincide con Keiko Fujimori en que el presidente Kuczynski debe hacer cambio de ministros en las carteras de Economía, Educación, Salud, Economía, Justicia e Interior?

    Cargando ... Cargando ...
Top