CONTUNDENTE REALIDAD

LOS DEBATES POLITICOS Y LA TORRE DE BABEL

Desgraciadamente nuestro país, políticamente, está agrupado por pros y antis, hay quienes son pro uno y anti otro cuando el uno y el otro tienen la misma ideología socio económica, es decir, no votamos con la cabeza. La alternativa para el año 2021 no es PPK, Keiko, Alan u otro que pretenda ser presidente, ella está entre las Economías de Mercados de izquierda o derecha versus el mercantilismo de izquierda (socialismo) o de derecha.

La dificultad en interpretar el párrafo anterior, está en que los debates políticos se transforman en la “Torre de Babel” porque cada quien da un significado diferente a las palabras socialismo, capitalismo, izquierda, derecha, etc. Por ello, me veo precisado a dar a conocer lo que entiendo por Economía de Mercado, sea esta de izquierda o de derecha y lo que creo que es el mercantilismo de derecha y el de izquierda (socialismo).

Economía de Mercado es el sistema socio económico que busca dar a todos cada día más acceso a los derechos humanos, políticos y sociales además de darles cada vez más acceso a la propiedad segura y a un mercado libre de distorsiones que privilegian a unos en desmedro de otros. Este sistema es de izquierda cuando privilegia el reparto de la renta que produce el capital y de derecha cuando privilegia la capitalización de las empresas. Si vemos lo que ha pasado en el mundo nos daremos cuenta que los países desarrollados son los que, de acuerdo a las circunstancias, alternan estas Economías de Mercado.

Los mercantilistas de izquierda y derecha han fracasado y solo se diferencian en la fuente del poder que les permite tener privilegios desconociendo los derechos democráticos que la Economía de Mercado da a todos los ciudadanos. Los de izquierda usufrutuan el poder que les da el controlar el gobierno de un país y los de derecha el que les da el dinero que manejan. Los socialistas (mercantilistas de izquierda) tienen, a diferencia de la Economía de Mercado, una doctrina perfecta, pero por serlo, no funciona en un mundo imperfecto como el nuestro y los de derecha se mimetizan dentro de la economía de mercado para privilegiar sus intereses.

Los que tenemos el privilegio de hacer públicos nuestros pensamientos debemos hacer conocer nuestras creencias socio económicas. Esta columna cree que la economía de mercado de izquierda y derecha deben alternarse.

 

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top