Jaime Miranda Sousa

Jaime Miranda Sousa

CONTUNDENTE REALIDAD

Acerca de Jaime Miranda Sousa:






Petroperú y el duopolio de las gasolineras

La Fusión Primax/Pecsa ha creado un duopolio de gasolineras del que no son responsables las empresas fusionadas sino el Congreso porque no dicta una ley de fusiones, hecho que está haciendo que muchas empresas se fusionen para evitar que lo haga su competencia.

Si Primax no hubiera comprado Pecsa, probablemente lo hubiera hecho Repsol. Gracias a esta fusión, hoy solo existen dos cadenas privadas importantes Primax/Pecsa y Repsol. La competencia genera eficiencia y en la anticompetencia producida por los oligopolios, la ineficiencia es absorbida por la sociedad en su conjunto. El duopolio de los grifos podría tener el mismo efecto político, o peor, que el del aumento del impuesto (ISC).

Nuestra constitucional Economía de Mercado exige que en el mercado exista la competencia, que el duopolio de los grifos desmotiva. Este principio socio económico también lo ha hecho suyo el “comunismo” chino cuando, el 2013, en la III Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China aprobó textualmente: “El Estado supervisa y administra según la ley las economías de todas las propiedades, protege el derecho a la propiedad y los intereses legítimos de las economías de todas las propiedades (pública y no pública), garantiza que tales economías usen en pie de igualdad y según la ley los elementos esenciales de producción, que compitan de manera abierta, equitativa y justa en el mercado y reciban igualitariamente la protección de la ley”,

Conceptualmente y en la práctica, las fusiones oligopólicas se oponen a nuestra constitucional competencia en el mercado, la misma que hoy, con éxito, ha empezado a aplicar la China “comunista”.

Para evitar los posibles efectos negativos que puede tener la fusión Primax/Pecsa, el Estado debe hacer crecer la cadena de Petroperú para garantizar la competencia frenando las no demostrables concertaciones inherentes a los oligopolios, sobre todo a los duopolios. Los oligopolios pueden esconderse no identificándolos con la cadena propietaria para poder, discretamente, repartirse ubicaciones. ¿Los grifos Pecsa cambiarán de nombre? ¿Cuántos saben que Sodimac y Maestro están estrechamente vinculados? Los creyentes en la Economía de Mercado tenemos que exigir que haya competencia en el mercado. De no hacerlo, los aumentos que genera la ineficiencia de los oligopolios permitirán a los controlistas (socialistas) pedir control de precios y desprestigiar nuestra constitucional Economía de Mercado.

Nota para la prensa: los oligopolios requieren poca publicidad.

 






ico-columnistas-1-2018

Más artículos relacionados





Top
Paralizan la obra y demandan al Perú en el exterior

Paralizan la obra y demandan al Perú en el exterior