Jose Callo

Jose Callo

MIRANDO AL FUTURO

Acerca de Jose Callo:

¿Sabes qué tecnología de internet es la que contratas?

La oferta de servicios de internet en el país cuenta ya con varias opciones, pero muchos no saben con exactitud qué beneficios ofrecen y si se ajustan a sus necesidades. Existe una gran diferencia entre internet por fibra óptica e internet con sistema HFC, por eso es importante aprender a reconocer cada sistema.

Invitados por Win, el nuevo operador de internet nos explicó los tipos de tecnología disponibles en nuestro país que es necesario conocer:

Tecnología HFC

Es aquella que integra dos medios de transmisión, un híbrido entre el cable de fibra óptica y el cable coaxial (el popular cable de color negro que todos hemos tenido en casa para la TV por cable y que ahora también para la conexión a internet). Actualmente muchos operadores están reutilizando estos cables coaxiales para ahorrar costos y solo invierten en los tramos de fibra óptica que son tendidos desde la matriz hasta un punto intermedio y de ahí se conectan al cable coaxial.

Existen operadores que ofrecen 100 % fibra óptica y no entregan el servicio al 100 %. No hay una renovación total y se explota al máximo lo ya instalado, situación que se traduce en un servicio de menor calidad para el usuario porque se trata de tecnología asimétrica, es decir, que tiene una velocidad de subida distinta a la velocidad de bajada.

¿Cómo reconocer el servicio? La clave está en el cable que llega hasta el router, si es el típico cable grueso de color negro que todos conocemos y que en el centro lleva un hilo de cobre, la tecnología es HFC. En cambio, la fibra óptica es más delgada y el extremo que llega al router es un tipo de conector muy distinto a los convencionales, estos conectores tienen una punta blanca algo traslucida llamada férula, que protege y sujeta la fibra óptica para conectarse al router.

Fibra óptica

Es el gran medio y soporta transmisiones de terabytes, por eso es la mejor opción a la hora de contratar internet. La fibra óptica es como una gran vía expresa y la cantidad de información que viaja a través de ella son los autos que circulan velozmente y sin problemas, si esta vía de alta velocidad tiene la misma cantidad de carriles a lo largo de todo el recorrido no tiene límites, así es tener fibra óptica en el hogar.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial