VAMOS PERÚ

HURACANES Y TERREMOTOS: ¿FENÓMENOS NATURALES?

En los últimos días el mundo se ha visto azotado por violentos fenómenos naturales que han traído destrucción y lamentables pérdidas de vidas humanas y de cuantiosos recursos materiales. Los huracanes Irma y Harvey en diferentes zonas del Caribe y los Estados Unidos, vuelven a traer a la luz el tema del calentamiento global y sus imprevisibles consecuencias para la humanidad. En su reciente visita a Colombia el Papa Francisco ha manifestado que la humanidad se hundirá si no lucha contra el cambio climático; mientras tanto, voceros del gobierno norteamericano intentan desacreditar las opiniones que vinculan estos desastres con el calentamiento global, siguiendo la línea de su líder Donald Trump quien, apenas llegado a la Casa Blanca, dispuso el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Los especialistas afirman que probablemente el cambio climático no sea la causa directa de los recientes huracanes, pero sí están convencidos de que su influencia los hace más devastadores. Una atmósfera más caliente retiene más humedad, lo cual ocasiona que las precipitaciones sean mucho más fuertes; además se sabe que el aumento de la temperatura del mar es otro factor que contribuye a la formación de estos fenómenos. Más claro, el agua.

Pero no son solo los huracanes. También vemos con preocupación el terremoto de 8.2 grados de intensidad ocurrido reciente en México y no faltó quien relacionara este y otros movimientos telúricos recientes con las indignantes pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte, contra la opinión de toda la comunidad internacional. Con razón o sin ella, queda la sensación de que cada día es más determinante la acción del hombre en los fenómenos que hoy seguimos llamando “naturales”.

En el Perú tampoco somos ajenos a los efectos del cambio climático: los altos niveles de radiación solar durante el verano, el Fenómeno El Niño costero que tanta destrucción generó este año, la contaminación de ríos y mares y el progresivo deshielo de los nevados más importantes del país, son algunos ejemplos del impacto que ya está generando el cambio climático y la acción del hombre contra la naturaleza en general. No es cuestión de broma. Si bien es cierto los líderes políticos de todo el mundo tienen gran responsabilidad en el tema, todos nosotros podemos hacer algo. Tengamos presente que el respeto a la persona humana pasa también por el respeto a la naturaleza y el medio ambiente que le dejaremos a las futuras generaciones.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top