Juan Sotomayor

Juan Sotomayor

VAMOS PERÚ

Acerca de Juan Sotomayor:

RECONCILIACIÓN, EL ÚNICO CAMINO

Un escenario complejo y muy variable es el que se nos presenta por estos días en la política peruana. El indulto al ex presidente Alberto Fujimori ha generado una división muy particular en las esferas políticas, pues muchos de los que ayer felicitaban a PPK por haber evitado que prospere la vacancia, calificando el hecho como un triunfo de la institucionalidad democrática, hoy denuncian que el indulto es fruto de una negociación política que precisamente sirvió para evitar la vacancia. En concreto, nadie niega la prerrogativa del presidente para decretar un indulto, pero muchos consideran que el contexto para ejercer esta facultad no ha sido el más apropiado.

Luego de haber superado el momento más difícil de su gobierno (la vacancia), PPK dice que ha adoptado la decisión más difícil de su vida (el indulto). En el interín ha dejado desconcertado a medio mundo. Hizo del antifujimorismo su principal estrategia para ganar las elecciones presidenciales y también para librarse de una inminente vacancia de su cargo; paradójicamente, la abstención del sector más fujimorista del Congreso fue vital para mantenerlo en el poder. Esta impresionante sucesión de hechos ha generado un inusitado reacomodo de fuerzas y actitudes cuya repercusión veremos en los próximos días. Congresistas, ministros, líderes políticos y de opinión se pronuncian desde su propia perspectiva y en muchos casos pretenden imponer su posición.

En este delicado proceso, pocos líderes se esfuerzan por captar y transmitir la sensación del peruano de a pie, aquel cuya subsistencia no depende de los políticos sino de su propio trabajo. Personalmente, tengo la certeza y vengo repitiendo desde hace tiempo que los peruanos están hartos de discusiones y debates entre los integrantes de la clase política y, más allá de los tecnicismos legales o de las posiciones de los directamente afectados con una decisión de esta magnitud, la gran mayoría ve con buenos ojos la posibilidad de un entendimiento entre fuerzas antagónicas, por el bienestar del país.

Bajo este contexto, el propio PPK tendrá que hilar muy fino para recomponer su gabinete y estilo de gobierno, buscar aliados en el nuevo escenario político y asegurar la gobernabilidad a partir de un proceso de reconciliación que no será sencillo obtener. Será vital que ahora sí tenga la habilidad de escuchar y atender el clamor de los millones de peruanos cuya situación no les permite salir a expresarse en las calles.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima

Pentagonito será el nuevo pulmón ecológico de Lima