Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:

PERÚ: UNA REPUTACIÓN MANCHADA

Pocos países pueden exhibir ante el mundo la hecatombe que ha ocurrido en el Perú. Vale decir que mafias de todo calibre –narcotráfico, corrupción, intereses geopolíticos foráneos, o lo que fuere– se dieron el lujo de imponerle a nuestra sociedad –a punta de millones en dinero opaco para solventar costosísimas campañas electorales– a sendos presidentes que han gobernado esta nación a sabiendas de que recibieron aquellos fondos pervertidos para, una vez instalados en palacio de gobierno, beneficiar a sus financistas, manipulando a las reparticiones públicas desde la cúpula del poder.

No hay peor tarjeta de presentación que presentarse ante la aldea global como un país cuyos gobernantes han ejercido el más cargo alto en la República comprados por el dinero sucio –de origen mafioso o intereses de naturaleza política extranjera– en vez de haber sido electos por el voto ciudadano. ¿Con este letal antecedente es como el presidente Kuczynski aspiraba a que la OCDE aceptase el ingreso del Perú a este organismo que está integrado por 34 de los casi 200 países que hoy existen en el orbe, encargado de regular la globalización de las relaciones internacionales, sociales y de buen gobierno?

¿Con esta mancha indeleble es como el mandatario Kuczynski esperaba exhibir al Perú como una nación democrática –cuando por décadas el voto de sus ciudadanos estuvo inducido por influjo del dinero lavado por intereses crematísticos o geopolíticos ajenos al Estado peruano–, y como país donde impera el Estado de Derecho –cuando lo que acá manda es solo la ley del dinero turbio teledirigido por intereses ajenos a la sociedad peruana, como lo demuestra el terrible hecho de que varios presidentes están siendo investigados, imputados y/o procesados por haber gobernado en beneficio de los intereses pecuniarios que financiaron sus respectivas campañas electorales–?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE representa en exclusividad a los gobiernos de Estados democráticos con economía de libre mercado encaminados a contribuir al desarrollo multilateral, enfrentando de la manera más eficiente los retos de sus expansiones tanto financieras como sociales y de empleo. En rigor, hablamos de una de las importantes elites del planeta que solo aceptan como miembros a los países donde rige la transparencia, pero sobre todo la Democracia con mayúscula, Pero ocurre que en el Perú contemporáneo ninguno de estos atributos se respetan a plenitud.

Desde su primer día como presidente, Kuczynski alucinó que la OCDE incorporaría al Perú ya que desde 2014 nuestra nación participa en un proyecto de OCDE llamado Programa País, constituido por cinco factores. 1) Crecimiento Económico (seguimos desaprobados desde el régimen humalista hasta la fecha); 2) Gobernanza Pública (dinamitada por el humalismo y liquidada por el pepekausismo); 3) Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (opacada por el affaire Lava Jato que lastra a sucesivos presidentes, incluyendo al actual); 4) Productividad (se ha pulverizado dramáticamente durante la gestión PPK); y 5) Capital Humano y Medio Ambiente (hoy la informalidad y la contaminación asfixian a ambas áreas).

El presidente Kuczynski nos debe explicaciones sobre al ingreso del Perú a la OCDE.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top