Luis Garcia Miró Elguera

Luis Garcia Miró Elguera

EL MUNDO AL REVÉS

Acerca de Luis Garcia Miró Elguera:

UNA CONDUCTA MUY DESAPRENSIVA

La sola actitud del Ejecutivo de enviar a última hora al Parlamento un proyecto de ley para reemplazar al Decreto de Urgencia 003 revela no solo irresponsabilidad, sino temeridad. En primer lugar, porque el Congreso se encuentra en receso. En segundo término porque el Decreto de Urgencia 003 vence hoy y el proyecto de marras fue remitido al Legislativo el jueves 8 a mediodía.

En tercer lugar, porque vencido el término de la citada disposición dictada hace un año por el gobierno Kuczynski, Odebrecht y sus socios en el Perú tienen cancha libre para liquidar activos sin estar sujetos a embargo alguno por parte del Estado peruano. Recordemos que de lo que se trata es de asegurar el pago de las reparaciones civiles derivadas de la conducta mafiosa de dichas compañías. De modo que la urgencia por conseguir una ley que sustituyera al citado decreto la conocía perfectamente palacio de gobierno, razón por la cual nunca debió esperar la hora undécima para plantearla al Congreso sabiendo que las leyes no se tramitan de la noche a la mañana.

Requieren la opinión de las comisiones correspondientes, además del debate respectivo, más todavía tratándose de un asunto tan espinoso como el tratamiento que debió darle el Estado al escándalo Lava Jato hace un año, y sin embargo lo único que hizo el Gobierno fue emitir un decreto mediocre, autoalabado únicamente por su autora, la exministra Pérez Tello. Decreto que vence hoy, y que en forma desesperada el Ejecutivo pretendía no renovarlo –¿por temor a las consecuencias que tendría? – sino solo endosarle la responsabilidad al Congreso.

Por tanto, estando en receso el Legislativo, con el más absoluto desparpajo palacio remitió al Parlamento a mediodía del jueves un proyecto de ley –dicho sea de paso, por lo poco que se conoció, de pobre factura– para que la Mesa Directiva lo envíe a comisiones –de Justicia y Economía, para empezar–, y estas lo analicen, dictaminen y posteriormente lo pasen a la Comisión Permanente para que haga lo propio; y concluido todo lo anterior, la Comisión Permanente lo eleve al Pleno para que este lo debata y luego lo apruebe. Toda esta gestión el Ejecutivo demandaba que el Parlamento la hiciera a más tardar en dos días útiles. Vale decir entre el viernes pasado y ayer lunes.

Lo extraño es que ayer en el Parlamento lo primero que dijo el ministro de Justicia tras oír la opinión previa de los congresistas de las comisiones de Justicia y Economía –reunidos en sesión conjunta, de emergencia– fue que el Ejecutivo sí está facultado para renovar el Decreto de Urgencia 003. En tal sentido, si esto era así, entonces ¿para qué generar una sensación de crisis si bastaba que palacio emitiera un nuevo dispositivo similar al anterior prolongando la vigencia del que vencía hoy y, en paralelo, pedir al Legislativo que tramite con carácter prioritario la ley que considere podrá cautelar de buena manera los intereses del país?

Una conducta desaprensiva, ante un tema capital como combatir la corrupción.

ico-columnistas

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