EL OTRO YO

FRUSTRACIÓN EMOCIONAL

Constituyen limitaciones psicológicas que paralizan el desarrollo emocional, convirtiendo a la persona como un ser lleno de temores, miedos, inseguridades, que no permiten fluir desde el punto de vista psicológico. Muchas veces las personas se nutren intelectualmente e inclusive dan la apariencia de una persona segura y en la realidad es una fachada, que en el fondo de su ser la persona está llena de conflictos internos que no los ha sabido manejar ni superar e inclusive llegan a alcanzar elevados cargos en la sociedad. Por eso, es muy importante el soporte emocional de la persona que ha recibido durante su evolución.

Conocí un caso de la vida real, la persona había llegado a una edad madura, buenos sentimientos, excelente profesional, se había dedicado al consumo de alcohol, logró unirse en matrimonio, se divorció, posteriormente la ex esposa falleció y conversando le pregunté qué le sucedía a esta altura de la vida donde la persona disfruta de lo que ha construido, él me contestó que a pesar de haber logrado muchas cosas en la vida, siempre sintió un vacio emocional; y que ahora mantiene una relación con una persona de nacionalidad española, que conversa mucho con ella, pero que la percibe que está más interesada en su dinero y vive el momento sin mayor preocupación.

Esta persona que en el transcurrir de su vida había logrado muchas cosas, no había llenado su mundo emocional. Cuando yo le pregunté si había recibido afecto de sus padres, me contestó que muy poco, que sus padres eran indiferentes para muchas cosas que le sucedía. Le expliqué que allí se encontraba el núcleo del problema, sus etapas de desarrollo emocionalmente no habían sido compensadas, ni mucho menos le habían enseñado a dar amor, a pesar de que esta persona era cariñosa. Lo que sucedió también es que nadie le hizo ver las carencias que tuvo y cómo hacerlo que tome conciencia para comprender y superar lo que ha sido una experiencia de vida que le tocó, lo que no significa que siempre va a ser así. La vida es una constante lucha donde se mezclan muchas cosas, lo importante es saber canalizarlas y abrir el corazón porque nunca es tarde cuando la dicha llega.

Casos como el que he comentado existen muchos, lo que sucede es que el ser humano es renuente a abrirse, prefiere mantener una apariencia que no es real y se enreda con sus propios sentimientos y de las demás personas; por lo tanto, “fluye cuando el corazón te llama”.

Noticias relacionadas

Noticias de una categoría relacionadas

Top