Dr. Luis Sánchez

Acerca de Dr. Luis Sánchez:

TRATA DE NO SER PERFECCIONISTA

La perfección se encuentra en la naturaleza de las personas de hacer bien las cosas, estas se complican cuando la persona se exige una perfección extrema que compromete la vida emocional; en el sentido contrario, sobrevienen las insatisfacciones porque se han hecho mal las cosas buscando hacerlo mejor cuando en realidad no es necesario, con el riesgo de convertirse en una obsesión.

Qué sucede en la personalidad perfeccionista, la idea está en su mente, cree que nadie hace las cosas mejor que él, que las cosas que ha hecho pueden salirle mejor, algunas veces repite las acciones hasta que sienta que las cosas deben ser así. Esta forma de pensar, sentir y ejecutar las cosas se interrelaciona como persona con los demás con los que interactúa. Esta personalidad exigente, escrupulosa, inequívoca, porque lo siente dentro sí, lo es al escoger la pareja, comprendiendo trabajo, salud, gustos, entretenimientos con el riesgo ineluctable de quedarse solos y muchas veces olvidados.

Este es el caso de una persona que llega a consulta con el estereotipo de cómo debe elegirse a la pareja, se le preguntó cómo, dijo: debe ser culta, educada, sin experiencia sexual, religiosa, que sea profesional, que le guste ser madre, que se vista sobria, buenos hábitos y costumbres, la familia integrada, que sea estudiosa, que le agrade un instrumento musical, sepa un idioma, que practique deporte; y se le preguntó: ¿tú tienes estas cualidades o tratas de alcanzarlas?, y dijo que estaba intentando aproximarse a este concepto de pareja.

Dentro de las sesiones de terapia, se abordó por qué tenía un concepto de pareja tan exquisito, dijo que así lo habían educado, en el sentido de que la pareja debe ser perfecta. Dentro de las terapias sucesivas que se llevaron a cabo empezó a comprender que la perfección es un ideal, pero que en realidad los seres humanos tienen un poco de todo, en algunos aspectos destacan más que otros y las personas tienen que adaptarse y complementarse unas con otras, por eso son pareja. Ser tolerante en algunos aspectos, entender que en ninguna parte del mundo va a encontrar una pareja como la piensa en mente, simplemente porque somos de carne y hueso, llenos de limitaciones y éxitos a la vez, porque interactuamos con diferentes clases de personas que piensan, sienten, expresan la relación humana de diferente forma, y si queremos alcanzar el equilibrio emocional tenemos que aceptar las cosas como son, no como deben de ser, y depende de cada uno encontrar la pareja que se convivirá hasta que la vida los separe.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial