CRÓNICAS INTOLERANTES

¡Se equivoca!

Me sorprende el discurso de Elmer Cuba, de quien tengo el mejor de los conceptos, cuando sostiene que: “Lava Jato está empezando a reventar. Está involucrando a más políticos y partidos…, pero mientras sea así, es un problema solo político y los políticos y los partidos que tienen que defender su imagen, no es un problema del país, para la economía”. ¿En serio? Si algo impacta en la economía y el desarrollo de un país, es la convulsión política. Debería ser una lección aprendida para un economista con su prestigiosa trayectoria.

Algunas reflexiones:

(i) El hallazgo de un nuevo político corrupto conlleva la contaminación de más proyectos, ya sea en proceso de construcción como el Gasoducto, o concluido y concesionado como los peajes de la Línea Amarilla. Las medidas preventivas para proteger al Estado impactan directamente en todas las empresas involucradas, culpables e inocentes y hay una evidente ruptura de la cadena de pagos, despidos y protesta social. Se abre la puerta a mayor informalidad, porque los que no pueden recolocarse en trabajos similares, tienen que apelar a su creatividad para sobrevivir.

(ii) La inestabilidad política impacta a la vena a la inversión, especialmente a la extranjera. Se genera desorden, falta de credibilidad y se suelen promulgar leyes irracionales, producto de una demostración de fuerza en escenarios de pugna de poderes. Las empresas no quieren y no necesitan contratar en países con elevado riesgo político. El proceso de privatización fue exitoso, básicamente, por la capacidad del Estado de suscribir Contratos de Estabilidad Jurídica, sin esas herramientas de garantía y la posibilidad de acceso a cortes internacionales, el fracaso estaba cantado.

iii) ¿Como neutraliza un inversionista serio a un PJ que coquetea con la impunidad, a un fiscal de la Nación que solo actúa bajo presión, a un TC cuyos miembros cometen delito por razones dizque “ideológicas”? ¿Cómo contrarresta un marco laboral carísimo, que responde a políticos populistas que no tienen el coraje de hacer reformas, porque podría costarles el puesto? ¿Cómo entiende a una Sunat hambrienta e irracional? Simplemente decide no invertir. ¿Para qué se compraría el pleito?

(iv) Diferentes analistas sostienen que en el supuesto negado de que se hicieran evidentes las vinculaciones de PPK con Odebrecht, el fujimorismo podría cuestionar su permanencia en la presidencia. Son meras especulaciones, el “runrún” de la posible vacancia, cuya autoría le atribuyen directamente a FP para seguir alimentando su imagen antidemocrática y prepotente, pero que nos juega en contra como país. Felizmente Cuba reconoce que este infame supuesto sí impactaría la economía, en mi opinión, sería una gran debacle.

Noticias relacionadas

¡Miedo!

No sé qué es más perturbador, si la incompetencia, la cobardía o la malicia pagada con… Enterate más

Noticias de una categoría relacionadas

Top