Marcos Ibazeta Marino

Acerca de Marcos Ibazeta Marino:

DILEMAS Y PRIORIDADES…

Ha juramentado un nuevo gabinete ministerial en medio de una crisis, que debe considerarse más que un grave desencuentro entre grupos políticos, porque lo que enfrenta es un gigantesco descrédito que ha provocado una desconfianza ciudadana de similar magnitud.

Con la huachafería de costumbre, ciertas mentes que se dicen brillantes le han dado el nombre de “Gabinete de la Reconciliación”, pero sin que nadie sepa hasta la fecha en qué consistirá el trabajo de reconciliación.

Si por reconciliación como objetivo de gobierno, entendemos un trabajo que priorice el mejoramiento de sus relaciones con todas las fuerzas políticas, balanceando costos y beneficios para cada grupo, es más que seguro que nada cambiará para el país y la gente seguirá pensando que a nivel del poder político hay un lío de gringos que pretenden solucionarlo ellos mismos entre sí, mientras la población no siente ni percibe beneficio alguno en su vida diaria.

Cada cosa debe colocarse en su lugar: el conflicto entre fujimoristas y antifujimoristas debe definirse  por la vía que corresponda que es el debate ideológico y programático; la guerra vargasllosiana que se sustenta en pactos con la izquierda radical y el caviarismo, a los que el poder se les escurre entre los dedos, también debe definirse en el canal que corresponde, es decir, en una disputa de posiciones que día a día se desgasta sin visos de solución con base en negociaciones por principios; y la mala costumbre nacional de vivir diciendo no y declarándose enemigo de alguien o de todos, también debe resolverse por el camino de la educación que enrumbe a una idea de nación con objetivos de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo, en función de los intereses de las mayorías. Finalmente, el desmadre de corrupción que nos ha caído como un alud indetenible desde el exterior, debe ser enfrentado con eficacia y oportunidad por el sistema interno de justicia y, si este no responde con eficiencia, alguien debe asumir las consecuencias.

Decimos esto, porque parecería que todos nos hemos olvidado de los intereses del Perú como país y de los peruanos que esperamos actos de gobierno que nos beneficien a todos y no solo a un grupo de amigos del gobierno de turno.

El desafío actual es restablecer la gobernabilidad con una institucionalidad eficaz y transparente y mostrar qué gobernanza se nos ofrece en beneficio de todos los peruanos.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado

Gobierno prohíbe a condenados por terrorismo trabajar en el Estado