Ricardo Romero Talledo

Ricardo Romero Talledo

BRÚJULA COMERCIAL

Acerca de Ricardo Romero Talledo:

¿Estamos globalizados?

El fin de la guerra fría marcó la derrota del comunismo por el capitalismo, y se consolidó la supremacía de la libertad económica, la inviolabilidad al derecho de la propiedad privada, así como el fortalecimiento de la globalización como pilar del nuevo orden de las relaciones económicas y políticas. Por lo tanto, todas las decisiones que tomemos como país deben considerar las dimensiones y beneficios que representa el estar en el núcleo de la globalización.

Primordialmente debemos comprender que el ser parte de ella nos beneficiaría de una mayor eficiencia en la asignación de los recursos; de más oferta de bienes y servicios de menor costo y mejor calidad para los consumidores; más oportunidades de inversión; y, transferencia de tecnología, que en conjunto traen como consecuencia un aumento generalizado de la productividad y del bienestar.

En términos generales y en materia económica, en el Perú existen hechos concretos que señalan un compromiso en pro de la globalización. Como evidencia tenemos la apertura de nuestra economía al mundo, la firma de sendos acuerdos comerciales, así como los flujos de inversión extranjera directa, por mencionar algunos. Sin embargo, todavía existen ciertas condiciones mínimas que son necesarias para que nuestra incorporación al mundo globalizado sea completa y exitosa.

Me refiero a tres ejes fundamentales, el primero vinculado a la infraestructura vial y portuaria que en la actualidad sigue siendo un obstáculo para mejorar nuestro nivel de competitividad. El segundo, es más de carácter cultural, es decir, un entendimiento profundo de cómo funciona el mercado internacional, porque aunque parezca mentira, en el Perú todavía existen empresarios que creen que le pueden vender al mundo lo que ellos quieren y no lo que el mercado demanda; lo que manifiesta una clara necesidad de generar una cultura exportadora. Y en tercer lugar, la indispensable condición de estar directamente expuestos al consumidor e inversionista potencial, a través de acciones que nos permitan llegar a estos en su propio territorio por intermedio de mensajes e imágenes que generen el suficiente interés para considerar al Perú como un potencial destino turístico, de inversión o proveedor de algún bien o servicio.

Ya hemos dado pasos importantes hacia la globalización, continuemos por esa senda y trabajemos con convicción y compromiso en aquellos pasos que nos falta completar. El éxito del Perú como país globalizado depende en gran parte de nuestra capacidad de entender cómo funciona el mundo. Dejemos la periferia y entremos al núcleo de la globalización con acciones proactivas y no reactivas.

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