Ricardo Romero Talledo

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BRÚJULA COMERCIAL

Acerca de Ricardo Romero Talledo:

Planeamiento para la internacionalización

Considerando la interdependencia de la economía global, qué posibilidades de éxito tendrían las pymes peruanas para su internacionalización si se toma en cuenta que en el Perú estas realizan sus actividades en condiciones desventajosas, caracterizadas por la limitada capacidad de gestión de los propietarios y sus administradores, el escaso acceso al financiamiento, así como los excesivos costos logísticos, entre otros. Esta realidad no haría más que suponer que las probabilidades de éxito en el mercado externo serían precarias siempre y cuando dichas restricciones no sean superadas.

A pesar de estos obstáculos, es importante destacar que en el Perú existen pymes que sí han logrado cierto nivel de desarrollo, maximizando así su potencial, el cual puede ser ampliado aún más en el corto y mediano plazo con un adecuado asesoramiento. Esto les facilitará el desarrollo de capacidades que les permitirán enfrentarse a las nuevas exigencias de los mercados y consumidores a nivel mundial.

Antes de conseguir esta meta se requiere plasmar una estrategia que entienda a la empresa como un proveedor con compromiso dentro de un contexto internacional y con un plan de acción que amplíe y potencie la experiencia y conocimientos de estas para aprovechar así las oportunidades que ofrece la internacionalización de sus operaciones.

El plan estratégico es la herramienta que le permitirá a la empresa priorizar objetivos, definir mecanismos, métodos y calcular tiempos. Fijará las metas y formas de lograrlas, así como sus criterios de medición. Una estrategia marcará el derrotero que las acciones deberán seguir para la toma de decisiones de inversión, mercados, comunicación, producción, calidad, precio, promoción, distribución, transporte, entre otros. Determinará pautas entorno a la relación con los clientes, los insumos utilizados, el posicionamiento a adquirir y la presentación final del producto.

Por otro lado, el plan es el instrumento que determina la diferencia entre las empresas competitivas y con ambición de internacionalizarse de las que no lo son. Pensar estratégicamente permitirá conocer a fondo las necesidades que satisfacen los productos, las fortalezas y debilidades de los mismos y el entorno, para poder diseñar los mecanismos que harán de su irrupción en el mercado internacional un éxito. Por ende, contemplar a la exportación y demanda externa como un escenario de aplicación para la oferta de la empresa desde su origen, ayuda a configurar las capacidades de la compañía teniendo en cuenta esos mercados.

La internacionalización surge de una estrategia empresarial. Por lo tanto, el planeamiento indica la capacidad de la empresa de mirar a largo plazo. Un pleno aprovechamiento de este instrumento marcará la división entre las empresas del futuro y las que desparecen o carecen de proyección.

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