Ronald Arquiñigo

Ronald Arquiñigo

CUADERNO DE BITÁCORA

Acerca de Ronald Arquiñigo:

“CASA, CHACRA Y DINERO: ECONOMÍAS DOMÉSTICAS Y ECOLOGÍA EN LOS ANDES”

El antropólogo Enrique Mayer (Huancayo, 1944) reflexiona sobre el rol que cumplen la reciprocidad, el trueque y otras formas domésticas de comercio en los Andes. El trabajo de campo realizado por el autor, en el pueblo de Tangor, departamento de Pasco, sugiere que la reciprocidad ha sido desplazada por otras formas de intercambio y de relaciones económicas similares, pero a su vez también indistintas. Esta institución económica ha ido adoptando nuevas formas de transacción o intercambio recíproco y negociando en muchos casos los bienes de manera equilibrada, buscando el modelo de transacción mercantil o compra-venta.

Esto crea una nueva manera de intercambio más “egoísta” (según el autor), de interés por obtener equitativamente lo que se ofrece o hasta más. Por otro lado, es posible advertir en estos modelos de intercambio, el grado de afinidad, de rango y de posesión que se tiene con respecto al otro participante. Esto es importante indicar, porque a partir de aquí se pueden conocer las diferencias de estatus y poder y los diversos tipos de agrupamientos sociales existentes. Una de las principales premisas en las que el autor insiste es la distinción culturalmente marcada entre el intercambio de servicio y el comercio de servicios mediante el trueque o la venta.

Así, Mayer expone tres modelos de intercambio: el waje-waje, que es una ayuda de reciprocidad de servicios comunitarios que no se encuentra tipificado; el de la voluntad, relación social que los une y por ello son obligatorias, y el de la Minka, que a diferencia de la primera, es un intercambio donde se entregan favores por medios de otros bienes, además del comunal. En síntesis, el retrato que hace Mayer de esta zona centro del país, evidencia la saludable disposición de los trabajos etnográficos a cuestionar el orden moderno de las sociedades andinas, y repensar en su contraparte tradicional, como dos perfiles de investigación antropológica.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial