Ronald Arquiñigo

Ronald Arquiñigo

CUADERNO DE BITÁCORA

Acerca de Ronald Arquiñigo:

Esta casa vacía

Marco García Falcón es un autor cuya obra destaca por haber logrado urdir en su lenguaje la fluidez de la emoción y el interés por ofrecer historias cargadas de lecciones edificantes.

En “Esta casa vacía” (Peisa, 2017), el autor mantiene esta característica, pues toma distancia de las imposturas de la retórica y la demagogia del discurso narrativo para contarnos la historia de Giovanni Perleche, un profesor entregado a su tedioso empleo y sofocado por los problemas domésticos: tormentos propios de un desapasionado. El estado de salud crítico de su hijo Tadeo representa el nudo de esta historia, y junto a la construcción de una casa que al final albergará el fracaso de la relación de la pareja, son las cimas de su fracaso.

Así, entre la separación de su esposa, la salud de su hijo, sus escarceos con las drogas y el afán por superar esta rutina tediosa, el personaje sentirá perder la brújula de su existencia. En esta desorientación, su experiencia con las drogas terminará por agudizar su frustración. En él afloran los miedos, las inseguridades y una rabia que bloqueará su relación con el entorno.

García Falcón ha reunido en su obra una galería de personajes que se confrontan entre sí, configurando el trasfondo global de la novela con un ambiente gris donde irrumpen instantes de elevadas metáforas, expresadas en el refugio que encuentra el personaje en la escritura. La palabra escrita servirá, frente a estos reveses, como una boya que lo mantendrá a flote lejos de las tempestades que colman su vida.

Por otro lado, sus aproximaciones a las aventuras amorosas, lejos de devolverlo a un entusiasmo inusitado, maniatarán sus deseos y anularán sus virtudes. Esta novela es una muestra del dolor de un padre y los infortunios de un hombre asediado por el marasmo. Una novela significativa, contundente. Esta frase resume la conmoción que produce la novela: “Mientras mi hijo estuviera bien, el mundo podía continuar”.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito

Viaje de congresistas a Rusia genera descrédito