Ronald Arquiñigo

Ronald Arquiñigo

CUADERNO DE BITÁCORA

Acerca de Ronald Arquiñigo:

“No cantes nunca, por grande que sea el coro”, diarios de Francis Scott Fitzgerald.

Las cartas de Francis Scott Fitzgerald ponen en evidencia el valor del desencanto y de la ironía en el discurso de esta obra. Aquí su autor se propone mostrar su intimidad como documentación  biográfica o materia de confesión a un público interesado en ella para informarles de su vida a condición de servir como lo que es: un instrumento donde se denuncia la incomprensión y la soledad que vislumbraban su existencia mundana. Su capacidad de sobrevivencia en una existencia deslucida por su inconformidad endémica es uno de los rasgos o atributos de estas páginas.

El ingenio de Scott Fitzgerald consiste, precisamente, en revelar ese filón oscuro de la existencia que padecía: sus brotes de angustia, sobre todo producto de esas noches asediado por el remordimiento, envenenado por el alcohol y atormentado por las discusiones de pareja que lo convertían en un iracundo desenfrenado. En sus páginas desfilan sus diálogos con los autores que más admiraba a través de sus lecturas siempre inteligentes y los consejos familiares que asumía según el dictado de un hermano mayor que nunca se portó como tal, dirigidas a una ex esposa, a su hija, a amigos.

Estas cartas, por tanto, expresan la voluntad de un autor con una vocación mucho más decidida a su condición de confesor que a su oficio de escritor, donde declara sus culpas, miedos y anhelos con un estilo limpio y cortante como el filo de un bisturí, mostrando así esa ambigüedad entre su alma oscura y su exquisito sentido del humor, aunque viciado por algunos rasgos obsesivos propios de un hombre cuya sangre estaba contaminada por el alcohol. Un testimonio personal, sentido y literario resumido en dos frases: “Recuerda que en toda sociedad nueve de cada diez chicas se casan por dinero y nueve de cada diez hombres son estúpidos” y “No cantes nunca, por grande que sea el coro”.

ico-columnistas

Más artículos relacionados

Top
César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial

César Villanueva niega cambios en el Gabinete Ministerial